Según el último informe realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cambio climático es uno de los principales factores que impulsa a los movimientos migratorios a nivel mundial. África oriental y meridional se encuentran entre las principales regiones que están sufriendo condiciones climáticas progresivamente más adversas.
Según destacó la OIM en su informe, el aumento de las sequías y las inundaciones extremas están dificultando, entre otros sectores, la producción agrícola. El informe señala que el cambio climático está teniendo un gran impacto en la seguridad alimentaria, dado que la agricultura es un sector económico dominante. Se recalca que, «las condiciones de sequía han sido responsables del aumento de la malnutrición, la escasez de alimentos y el aumento de la competitividad por obtener recursos progresivamente más limitados, especialmente entre los agricultores y pastores de la subregión«.
Otra forma en la que se ha expresado el cambio climático en el continente ha sido a través del aumento de tormentas, tales como los ciclones Idai y Kenneth que azotaron a Mozambique, Zimbabue y Malaui a principios de este año y provocaron el desplazamiento forzado de 130.000 personas sólo en Mozambique. Historias similares se dan en África occidental y central. Níger sufrió 40.000 desplazamientos relacionados con desastres climáticos el año pasado y Nigeria registró 600.000, los cuales se debieron principalmente a las inundaciones.
Según expone el informe de la OIM, a la degradación medioambiental hay que añadir, “el rápido crecimiento poblacional, lo cual ha llevado a la intensificación de los cultivos, la deforestación y el sobrepastoreo, contribuyendo a la degradación de la tierra«. A finales de 2018, la inseguridad alimentaria afectaba a más de 3 millones de personas en la cuenca del lago Chad, lo que contribuye tanto a la migración como a los conflictos regionales.
El informe de 500 páginas de la OIM ofrece una evaluación exhaustiva de los factores que impulsan la migración en África y en la comunidad internacional en general. Según expuso el jefe de la OIM, António Vitorino, durante la presentación del informe en Ginebra «la OIM tiene la obligación de desmitificar la complejidad y diversidad de la movilidad humana«. Recalcando que el informe cuenta con “un conjunto de datos e información en constante crecimiento y mejora que puede ayudarnos a entender las características básicas de la migración en tiempos cada vez más inciertos‘».
Fuente: Africa Times – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Activista ugandesa exige justicia climática en la COP25
– Líderes panafricanos exigen acción en la COP25
– El cambio climático en África y en el Globo exige una nueva economía
– Estudiantes nigerianos se unen a la lucha mundial por la acción climática
– África y el cambio climático
– Nueva iniciativa juvenil en Marruecos frente al cambio climático
– Tres jóvenes africanos se unen a Thunberg en la presentación legal de acciones climáticas
– El apartheid climático solo conducirá a más tragedias en el Mediterráneo
– Mucha atención a las conclusiones de la Cumbre Climática
– La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas
– Nairobi acoge la Cumbre Un Planeta en 2019
– Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses
– Estragos de la sequía en África Austral
– Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático
– Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático
– La Agricultura Campesina y Agroecología son una verdadera solución a la crisis climatica
– Las devastadoras consecuencias del cambio climático en África