El ejército de Somalia causó 16 bajas al grupo islámico Al Shabab tras intensificar su ofensiva contra el hotel Sahafi de Mogadiscio los integristas luego del reciente ataque terrorista contra , indicó hoy un portavoz policia..
El comisario Abdulaziz Durow señaló que las tropas somalíes eliminaron este lunes a 10 fundamentalistas durante fuertes enfrentamientos en la sureña localidad de Diinsoor, horas después del asalto al Sahafi, céntrica instalación frecuentada por funcionarios del gobierno, diputados y diplomáticos, donde perdieron la vida 18 personas.
Durow agregó que otros seis integrantes de la secta murieron en combates ocurridos horas después en el distrito de Bulo Burde de la región de Hiiraan, en el centro del país.
El presidente de Somalia, Hassan Shiekh Mohamud, tras condenar el ataque al Sahafi, expresó que «debemos eliminar a estos lobos» y afirmó que «matar a gente inocente no es un acto del Islam».
Mohamud reafirmó el compromiso de su país por intensificar la ofensiva contra esa agrupación, la cual desarrolla el ejército somalí con el apoyo de unos 20 mil soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), que incluye efectivos de Kenya, Etiopía, Kenya, Uganda, Burundi y Yibutí
Como resultado de la operación Corredor Jubba, que se inició en julio pasado, el gobierno de Somalia recuperó el control de la ciudad de Bardere, en la región de Gedo, la cual permaneció siete años ocupada por los fundamentalistas, quienes posteriormente fueron desplazados de decenas de poblados que también permanecían en su poder.
Según fuentes militares la coalición avanza hacia la ciudad de Jilib, principal asentamiento aún en manos del grupo integrista.
Al Shabab cuyo nombre oficial es Harakat al-Shabaab al-Mujahideen (HSM) o Movimiento de los Jóvenes Islámicos, surgió en medio del caos existente en Somalia tras la caída en 1991 del régimen de Mohamed Siad Barre.
Prensa Latina
(Fundación Sur)