Ocho partidos políticos de Mozambique, excluidos de las elecciones de este año, por irregularidades, se han quejado al Consejo Constitucional.
Según el diario controlado por el Gobierno, Noticias, el secretario general del Consejo Constitucional, Geraldo Saranga, ha declarado que según lo provisto por la ley electoral, el consejo tiene 11 días para tomar una decisión sobre las quejas presentadas por los partidos.
Uno de los partidos excluidos es el Movimiento Democrático Mozambiqueño, dirigido por Daviz Simango, el actual alcalde de la segunda ciudad más grande del país, Beira, quien también se va a presentar a las elecciones presidenciales.
Los partidos alegan que han sido excluidos injustamente de las elecciones por la Comisión Nacional Electoral, CNE, que rechazó los papeles de propuesta de algunos de los partidos candidatos porque estaban incompletos.
Los diplomáticos occidentales acreditados en el país del África Austral, encabezados por los Estados Unidos, han reclamado que la decisión de la CNE ha sido injusta.
La semana pasada, el presidente de la CNE, Leopoldo da Costa, dijo a los periodistas que no “rodeará las leyes” para admitir a los partidos excluidos.
El día 16, el proceso de 45 días de campaña estaba en su cuarto día sin ningún incidente destacado de violencia.
Los mozambiqueños acudirán a las urnas el 28 de octubre, para elegir al presidente y a los legisladores de las dos cámaras del parlamento nacional y de los provinciales.
El actual presidente, Armando Guebuza, el líder del partido RENAMO, Afonso Dhalakama y Simango, se presentarán a la presidencia, después de que otros seis candidatos fueran excluidos de la lista por la CNE, porque sus formularios tenían irregularidades.
(News24, Suráfrica, 16-09-09)