Según informa The Guardian Nigeria, el grupo de observadores internacionales independientes que conforman miembros de países europeos y americanos ha emitido un informe preliminar en el que califica el proceso electoral nigeriano como «pacífico» y » transparente».
Este grupo ha manifestado la elevada participación nacional observada y ha visibilizado los esfuerzos y recursos canalizados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) para garantizar el derecho de voto efectivo a lo largo del país. Este colectivo también ha calificado este proceso electoral como «uno de los más transparentes en la historia del país«. También ha constatado una mínima incidencia de compra de votos y la realización de visitas a los centros electorales por parte de los organismos encargados del control del voto.
Los observadores internacionales han señalado que las acusaciones de manipulación expresadas por algunos partidos son, hasta el momento, meras especulaciones. En el informe compartido por el grupo, también han realizado comentarios positivos hacia los partidos por mantener un entorno electoral general de carácter pacífico.
Adamu Abuh
Fuente: The Guardian Nigeria
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]