Obasanjo alerta de la deriva hacia un posible genocidio en Nigeria

25/07/2019 | Opinión

olusegun_obasanjo_2014.jpgEl expresidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, ha pedido al presidente Muhammadu Buhari que convoque un foro nacional para discutir la inseguridad en el país. Durante la última década, la inseguridad se ha manifestado a través ataques entre los pastores fulani y las comunidades agrícolas, así como en incursiones cada vez más potentes de Boko Haram.

En una carta abierta al presidente Buhari, fechada el 15 de julio, Obasanjo, de 82 años, dijo que temía que la inseguridad pudiera desencadenar un genocidio similar al de Ruanda hace 25 años. «Ya es suficiente. Estamos al borde del precipicio, estamos acercándonos peligrosamente a un punto de inflexión», señaló el Obasanjo, que sirvió a Nigeria durante dos periodos para hacer un total de 11 años entre 1976 y 2007.

Según Obasanjo, el presidente no puede hacer frente a la inseguridad por sí solo, y añadió que es necesario un esfuerzo conjunto para paliar este problema. «El pensamiento colectivo y el diálogo es la mejor manera de encontrar una solución adecuada para esta complicada situación», escribió.

La Presidencia no respondió directamente al Obasanjo, pero advirtió a los dirigentes que sopesaran las posibles consecuencias de sus declaraciones y que no politizaran la situación de la seguridad. «La inseguridad es una cuestión a la que Nigeria debe hacer frente conjuntamente como una nación, unida. Tiempos de tragedia como este no son tiempos para la política. Esperamos que quienes ocupan puestos de influencia lo reconozcan y comprendan”, afirmó Malam Garba Shehu, asistente del presidente Buhari para Medios de Comunicación y Publicidad.

La tragedia a la que se refirió Shehu fue el asesinato el viernes de Funke Olakunri, la hija del líder Reuben Fasoranti, quien dirige el grupo sociocultural yoruba Afenifere. Las fuerzas de seguridad apuntaron que algunas personas habían sido arrestadas en los bosques de algún estado del suroeste en relación con el asesinato, pero no revelaron detalles.

La muerte parece haber motivado finalmente la carta de Obasanjo, en la que denuncia que los incesantes asesinatos no pueden seguir siendo tratados con indiferencia, mientras pide al presidente Buhari que evite un desastre inminente.

«Me estoy refiriendo aquí a la gravísima cuestión de la vida y la muerte, que ya no puede ser ignorada, tratada con indiferencia o escondida bajo la alfombra», expresó con preocupación el expresidente. En este sentido, la inseguridad estaría «golpeando los cimientos de nuestra existencia» y «erosionando rápidamente las raíces de la comunidad nigeriana».

Además, para Obasanjo el poder y las actividades de Boko Haram no han disminuido, por lo que las afirmaciones de los gobiernos sobre una supuesta victoria contra los insurgentes es una “mentira». Según este, el grupo terrorista habría encontrado un terreno fértil en el noreste, donde las comunidades están marginadas, con tasas de alfabetización del 50% y desempleo del 70%.

En cuanto a su solución para combatir a estos combatientes, el expresidente apeló a la persuasión en lugar del poder militar, que hasta la fecha ha sido la estrategia para los países de África Occidental en la lucha contra el extremismo. ”Boko Haram no se irá sólo con palos, las zanahorias deben pesar más que los palos».

En cuanto a la lucha entre agricultores y pastores, señaló que lo que comenzó como un conflicto por los recursos entre comunidades se ha extendido por todo el país, transformándose en un repunte del bandidaje, secuestros, robos a mano armada y asesinatos. El expresidente propuso un foro de reconciliación en el que se aborden abiertamente las quejas de los fulani y de las otras comunidades.

Obasanjo, perteneciente a la comunidad yoruba, afirma que existe la percepción de que el presidente Buhari es cómplice en un conflicto donde la comunidad fulani, a la que pertenece el jefe de Estado, es el principal antagonistal. «La criminalidad es percibida como una amenaza fulani, desencadenada por la élite fulani en diferentes partes del país. Desafortunadamente, muchos nigerianos te atribuyen una responsabilidad vicaria como élite fulani. La percepción, a veces, puede ser tan potente como la realidad».

Fuente: The East African

[Traducción y edición, Álvaro García López]

[Fundación Sur]

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