El presidente Barack Obama ha añadido al programa de comercio de Estados Unidos para países en desarrollo a Sudán del Sur, país productor / exportador de petróleo. Así permitirá al país recién independizado vender petróleo y otros miles de productos a los Estados Unidos, sin pagar los aranceles estadounidenses a las importaciones.
El programa, llamado Sistema Generalizado de Preferencias, SGP, “es una herramienta importante para ayudar a países en desarrollo a que crezcan sus economías, mediante el aumento de su comercio”, afirma el Representante Comercial estadounidense, Ron Kirk, en un comunicado.
Kirk pidió al país que hiciera uso del programa SGP para “continuar implantando las necesarias reformas”.
Sudán del Sur se separó del norte en julio de 2011. Estados Unidos ayudó a establecer las bases para ello, que supuso la culminación del acuerdo de paz de 2005, que terminó con una larga guerra civil.
El país más joven del mundo tiene el 75 % de las reservas de petróleo del antiguo Sudán, que suponen unos 500.000 barriles al día que compra casi íntegramente China.
El petróleo es el bien más importado en Estados Unidos, mediante el programa SGP, más conocido como AGOA, Acta del Crecimiento y Oportunidades para África, al que Sudán aspira a pertenecer.
(IOL, 27-03-12)