Obama anuncia el plan de seguridad alimentaria de USA para África

28/05/2012 | Crónicas y reportajes

El presidente de los EE UU Obama dice que es un imperativo moral, económico y de seguridad hacer frente a la seguridad alimenticia en África.

Un oficial de los EE UU informa que el Presidente Barack Obama ha anunciado un plan de 3.000 millones de dólares para aumentar la seguridad alimentaria y la productividad agrícola en África. La iniciativa se propone aliviar la carestía dado que la oferta de alimentos se ve sometida a tensiones por la creciente demanda en los mercados emergentes de Asia.

La seguridad alimentaria estuvo también en la agenda de la última reunión del G-8. La reunión que tuvo lugar cerca de Washington se vio dominada por la crisis de la deuda europea y por la posible salida de Grecia de la zona Euro.

El Sr. Obama manifestó su plan sobre África antes de su primer encuentro con el Presidente francés Francois Hollande. Dijo que las inversiones en la agricultura africana por compañías privadas norteamericanas, por un total de más de 3.000 millones, tendrían como objeto remediar la hambruna “inaceptable”. “Es Un imperativo moral, es un imperativo económico y es un imperativo de seguridad”, afirmó Obama. “No hay razón por la que África no pueda auto-alimentarse”.

El Presidente dijo también que si bien la cumbre consideraría la situación fiscal de Europa, era “también importante, incluso crítico, prestar atención al desafío urgente que confronta a un mil millones de hombres, mujeres y niños en el mundo: la injusticia del hambre crónica”.

Los líderes de Benín, Etiopía, Ghana y Tanzania habían sido invitados a participar en la reunión del G-8 sobre seguridad alimentaria.

Sacar de la pobreza

El jefe de la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional, (USAID), Rajiv Shah, había dicho antes que la iniciativa mostraba el compromiso de la administración por acrecentar la producción de alimentos dado que la creciente riqueza de Asia aumenta el consumo. “Mediante esta nueva manera de enfocar el tema, creemos que es posible sacar a 50 millones de seres humanos de las condiciones de pobreza y hambre en que viven”.

El Reino Unido y otras naciones de G-8 así como países africanos, agencias de ayuda y compañías multinacionales tomarán también parte en lo que será conocido como La Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El Departamento para el desarrollo internacional del Reino Unido afirmó que 45 de las más importantes compañías, incluidas Diageo, Unilever y Vodafone, invertirán 4.000 millones de dólares en el desarrollo de la agricultura africana y firmarán un nuevo código de inversiones responsables.

El Secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Andrew Mitchell, afirmó que “El gobierno no puede hacer frente a este desafío él solo. Las habilidades, recursos y competencia financiera de las más importantes compañías privadas ayudarán a transformar la agricultura africana, proporcionando a los agricultores pobres la oportunidad de substraerse a la pobreza, al hambre y a la malnutrición”.

El temor de los bancos

En años recientes, la carestía de alimentos ha conducido al aumento de precios y malestar en muchos países importadores de alimentos, incluyendo muchos países africanos.

En la cumbre del G-8 de 2009 en Italia, los mayores países industrializados prometieron más de 20.000 millones, en un periodo de tres años para mejorar el acceso a los alimentos para los africanos y otros afectados por los elevados precios.

Esta última cumbre debía también publicar un informe de responsabilidades mostrando la cuantía de los fondos para alimentación que están todavía por entregar.

Con todo, la principal preocupación de la cumbre del G-8 continuó siendo la crisis de la deuda en la eurozona que podría provocar un hundimiento global.

La confianza en los bancos europeos ha sido menoscabada por el hecho de que la agencia de evaluación Moody’s, devaluó la credibilidad de 16 bancos españoles.

El Presidente Obama ha urgido de los líderes de la Unión Europea un esfuerzo mayor para estimular el crecimiento, por temor a que la crisis europea pueda extenderse a los EE UU.

Algunos corresponsales afirman que Obama intentaría cimentar lazos con el Presidente francés Francois Hollande, en la Casa Blanca, antes de la cumbre en Camp David.

Mr Hollande, que se hizo cargo de la Presidencia el 15 de mayo, ha afirmado también que el programa alemán para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona debe complementarse con esfuerzos para aumentar el crecimiento.

De BBC Africa News

Traducido por B. Burgos

Nota del Traductor, B. Burgos

Existe actualmente una viva polémica sobre el papel que juegan las grandes multinacionales en el desarrollo de la agricultura africana. ¿Buscan las grandes compañías la seguridad alimentaria de África o persiguen más bien sus propios intereses?

Damos a continuación dos noticias de AEFJN, en su número de abril 2012, que pondrían, cuanto menos, en tela de juicio las pretensiones del presidente Obama y del G-8. Con esta nota sólo deseamos estimular el juicio crítico de nuestros lectores.

La compra-venta de tierras agrícolas extrajeras, un mercado en plena expansión

La compra de tierras agrícolas en el extranjero es un mercado en plena expansión desde hace algunos años. Dicho mercado comporta riesgos para el medioambiente y genera tensiones geopolíticas. Más de la mitad de las transferencias (66%) conciernen a África, más en concreto a Etiopía, Liberia, Mozambique y Sudan. “Es una bomba que puede explotar si no nos ocupamos de ello” –previene M. Mathieu, experto de la FAO.

http://farmlandgrab.org/post/view/20218

No al acaparamiento de tierras: jornada internacional de las luchas campesinas, el 17 de abril

Todos los movimientos de pescadores, artesanos, las organizaciones de trabajadores y trabajadoras agrícolas y los movimientos por la justicia social en el mundo entero fueron invitados por Vía Campesina a movilizarse el 17 de abril. El tema principal de esta jornada internacional de lucha campesina fue la resistencia popular contra el acaparamiento de tierras.

NOUVELLES d’AEFJN N 58, abril 2012.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster