El secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), Blade Nzimande, proseguirá en ese cargo después de ser elegido sin oposición durante el XIV Congreso de esa organización, que se c en Johannesburgo.
Durante el proceso de nominación celebrado el miércoles 12 de julio se decidió asimismo que Solly Mapaila asuma la posición de primer vicesecretario general del partido y que el cargo de segundo vicesecretario general sea ocupado por Chris Matlhako.
Mapaila era el segundo vicesecretario general y ocupa ahora la posición de Jeremy Cronin, quien hace pocos días anunció que no se presentaría como candidato para ese puesto, aunque estaba dispuesto a permanecer en el Comité Central del SACP
También se decidió reelegir a Joyce Moloi-Moropa como Tesorera Nacional y Senzeni Zokwana y Thulas Nxesi se mantendrán como presidente y vicepresidente de la organización.
Secretario General DEL Partido Comunista de Sudáfrica desde 1998 y ministro de Educación Superior y Capacitación desde 2009, Nzimande había expresado el deseo de dejar el cargo, pero explicó a la prensa que no se debe cambiar de líder ‘cuando el camión va cuesta abajo a velocidad’.
El dirigente reiteró que la situación política en Sudáfrica es muy difícil, una referencia a las denuncias de los comunistas sobre la alegada corrupción en las filas del gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) y sus insistentes reclamos a que el presidente Jacob Zuma abandone el cargo.
El Partido Comunista forma parte de la alianza tripartita de gobierno encabezada por el ANC y que también integra el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica, Cosatu.
Esta organización ha expresado intenciones de abandonar la alianza debido a denunciados casos de corrupción y la influencia de poderosas empresas dentro del gobierno, pero dio un margen de seis meses para tomar la decisión final sobre el asunto.
Al respecto, el vicepresidente de Sudáfrica y del ANC, Cyril Ramaphosa, dijo ayer en un discurso en el XIV Congreso del SACP que los enemigos de la revolución en este país han considerado siempre una amenaza la coalición tripartita de gobierno establecida en 1994 y exhortó a los participantes a resistir los intentos de destruir esa alianza ‘construida con sangre y lucha’.
Destruir la alianza sería un grave error histórico, subrayó Ramaphosa luego de señalar que ‘nunca debemos tomar decisiones en momentos de ira’.
El XIV Congreso del Partido Comunista de Sudáfrica comenzó sus sesiones el lunes 10 de julio y tiene previsto su clausura el sábado 15 .
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El SACP se posiciona de forma ambigua con Zuma y el ANC
– Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC