Según informó la policía local, treinta y dos personas murieron en Nigeria en estampidas durante dos eventos benéficos navideños en Nigeria. El portavoz de la policía local Tochukwu Ikenga, informó a la Voz de Alemania (DW) que en la ciudad de Okija, en el sureste del estado de Anambram, donde un filántropo organizó una distribución de alimentos, se produjeron 22 muertos. Testigos informaron que una multitud descontrolada provocó la estampida que ocasionó los fallecimientos.
En un incidente similar, al menos 10 personas murieron el sábado 21 de diciembre, incluidos cuatro niños, y otras ocho resultaron heridas en una iglesia de la capital nigeriana, Abuja. Este último incidente ocurrió durante la distribución de alimentos a personas vulnerables y de edad avanzada en la Iglesia Católica de la Santísima Trinidad, en el distrito de Maitama.
El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, canceló sus compromisos en honor de las víctimas de la estampida.
Estos dos hechos se produjeron después de que el 18 de diciembre al menos 35 niños murieran durante otra estampida en una feria escolar en la ciudad de Ibadán, capital del estado de Oyo, en el suroeste de Nigeria).
Este tipo de incidentes se han producido con relativa frecuencia este año en Nigeria, donde cuatro mujeres murieron el 24 de marzo en una estampida durante un acto benéfico para los pobres en Bauchi, al norte de Nigeria. Esta tragedia se produjo después de que, dos días antes, al menos dos estudiantes universitarios murieran y otros 23 resultaran heridos en una estampida durante la donación de sacos de arroz en la Universidad Estatal de Nasarawa, en Keffi, en el centro de Nigeria.
Fuente: O País
[Edición y traducción, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]