Nuevos tiempos con viejos problemas en la Unión Africana

19/02/2021 | Noticias

800px-emblem_of_the_african_union.svg.pngCon un índice de más del 96 % de aprobación, Moussa Faki Mahamat de Chad, ha sido reelegido como presidente de la Comisión de la Unión Africana. La elección llevada a cabo de forma virtual ha supuesto también que, a partir de ahora, por ley, el presidente y el adjunto deben ser de géneros opuestos. Faki será sustituido por la ruandesa Monique Nsanzabaganwa en una comisión que redujo sus comisarios de ocho a seis.

La nueva estructura es obra del presidente ruandés Paul Kagame, que ha propuesto reducir el número de departamentos para hacer frente al solapamiento de funciones. Por ejemplo, había diferentes comisarios para Asuntos Económicos y Comercio, y para Asuntos Políticos y Seguridad. Esta vez, la UA cambió el nombre de ambos por el de Comisario de Desarrollo Económico, Comercio, Industria y Minería; y Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad.

Los cambios se centran en «la representación regional equitativa, la paridad de género, la rotación predecible, la atracción y retención de los mejores talentos de África, el liderazgo y la gestión responsables y eficaces, y la selección transparente y basada en el mérito«, según un boletín del organismo continental. Además, la Unión Africana ha lanzado recientemente el Programa de Infraestructura y Desarrollo en África (PIDA), una visión a 10 años destinada a mejorar la conectividad en África.

El programa, que tiene como objetivo la ejecución y el financiamiento conjuntos, enumera 69 proyectos clave para el transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como para la producción de energía y las TIC. Su finalización podría costar unos 161.000 millones de dólares. No obstante, este organismo continental tendrá que lidiar con viejos y nuevos problemas a la par que desarrolla el nuevo programa. Problemas como los conflictos armados en República Centroafricana, Etiopía, Somalia y Libia.

Fuente: Nation.Africa– Imagen: Emblema de la Unión Africana en Wikimedia

[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Una nueva asociación entre la Unión Europea y sus vecinos africanos

La Unión Europea interrumpe la ayuda económica a Etiopía tras el conflicto de Tigray

Pole pole ndio mwendo

Un área de libre comercio para África

Un informe de la ONU señala los enormes beneficios del AfCFTA

EL AfCFTA arranca con la esperanza de reducir las disparidades de género

La Zona Africana de Libre Comercio lanzada en Niamey

Inversión empresarial española en África subsahariana

Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones

Integración Unión Europea, Mediterráneo y África

La «economía móvil» en África

Entrada en vigor de la Zona Continental de Libre Comercio

Nigeria firmará el acuerdo del Área de Libre Comercio Continental de África

El Acuerdo de libre comercio africano nace con problemas

La Unión Africana finalmente tiene su pasaporte

Todo lo que necesita saber sobre el pasaporte africano

Los visados siguen siendo un impedimento para viajar a través de África

Artículos recientes

Editorial: Construir juntos una sociedad más acogedora

Editorial: Construir juntos una sociedad más acogedora

Existe un clamor popular, cada día más extenso, para construir juntos una sociedad cada día más humana y acogedora. Por un lado, están los dictadores con poderosos ejércitos militares, los grupos armados radicalizados, en los extremistas en ámbitos políticos,...

Más artículos en Noticias