Cincuenta y dos civiles han resultado muertos y otros 55 heridos en los últimos enfrentamientos tribales en el sur de Sudán, en el estado de Darfur, según han informado los medios de Jartum.
“Violentos enfrentamientos estallaron el 20 de abril entre las tribus de Rizeigat y Al Sada, en varias zonas, a unos 61 kilómetros al norte de Nyala, la capital de Darfur”, señalaba el diario Al Ahdath de Jartum.
Los enfrentamientos, en los que se empleó armamento pesado y duró más de cinco horas, resultaron con la muerte de 40 miembros de la tribu de al Sada, y 12 miembros de la de Rizeigat, según el periódico.
Calma y tensión
Mientras tanto, el diario de Jartum Al Ray Al A’m cita al comisario de Wohda, en el estado del Sur de Darfur, diciendo la situación está bajo control después de que dos comités de seguridad del estado y Wohda se presentasen en el lugar.
Explica que se ha formado un comité para calmar las tensiones entre las dos partes y combatir las verdaderas causas de fondo del problema, según el periódico. Estas causas, según él, son las operaciones de robo y que algunos criminales buscan protección en las tribus después de haber cometido sus crímenes.
La región del oeste de Sudán es escenario de repetidas confrontaciones tribales debido a varias razones, como las actividades de bandidaje y las disputas por los pastos, además de la venganza, muy extendida entre las tribus.
Mientras tanto, se espera que el gobierno sudanés acuda a Doha el día 22 de abril, para firmar un marco de paz con el Movimiento de Justicia y Liberación, LJM, un recién integrado grupo rebelde, para intentar terminar con los conflictos en Darfur.
El acuerdo será el segundo que sella el gobierno sudanés en un mes con los grupos rebeldes en la región del Darfur.
El pasado 23 de febrero, Sudán firmó un alto el fuego temporal con el movimiento de Justicia e Igualdad, un importante grupo rebelde, terminando con el estancamiento en el proceso de paz de Darfur.
El LJM fue formado por diez grupos rebeldes poco antes de esta firma.
Los representantes del LJM han estado en Doha para preparar las negociaciones con el gobierno sudanés sobre un posible acuerdo marco. El mediador, Qatar, asegura que la fecha para la firma del acuerdo fue puesta después de muchas consultas.
El vicepresidente sudanés, Ali Osman Mohamed Taha, llegó a Doha a última hora del día 21 de abril, a la cabeza de una delegación de lato nivel para la ceremonia de firma del día 22.
(Daily Nation, Kenia, 22-04-10)