Los enfrentamientos entre el ejército del Sur de Sudán y las tribus darfuris árabes han resultado con 58 personas muertas, elevando la tensión en la frontera entre el norte y el sur, mientras se anuncian los resultados de las primeras elecciones abiertas en 24 años.
El sur, la región productora de petróleo de Sudán, tiene permitido tener un ejército separado y formar un gobierno semiautónomo en un acuerdo de paz que terminó con más de dos décadas de guerra civil con el norte, en 2005. El 9 de enero de 2011, los sudaneses del sur votarán en un referéndum si desean separarse del norte o no.
“Hubo un enfrentamiento entre los Rizeigat y el ejército del SPLA, no podría decir quién empezó, pero se enfrentaron”, señala el líder tribal de los Rizeigat, Mohamed Eissa Aliu, del sur de Darfur.
“El enfrentamiento tuvo lugar el día 23 de abril y los rizeigat que murieron son 58, además de 85 heridos”, explicó el líder, añadiendo que los ataques se produjeron en Balballa, en el sur de Darfur.
El SPLA dice que ellos fueron atacados por el ejército del norte, SAF, en Raja, una zona remota, cerca de la cual, al menos 5 oficiales del partido dominante en el norte, Partido del Congreso Nacional, NCP, y otros cuatro fueron asesinados por un soldados del SPLA, durante los cinco días de las votaciones, que comenzaron el 11 de abril.
(Daily Nation, Kenia, 26-04-10)