Combatientes de milicias renegadas se enfrentaron con el ejército del Sur de Sudán por segunda vez en tres semanas, según han declarado ambos bandos, volviendo a avivar el temor por la estabilidad de la región productora de petróleo, en la cuenta atrás para la independencia.
El líder rebelde, George Athor declaró a la agencia de noticias Reuters, que en el último enfrentamiento, que se produjo el 27 de febrero, han muerto casi 100 personas, en el estado de Jonglei, en el Sur, donde la petrolera francesa Total va a empezar a explorar en busca de crudo.
El ejército del Sur ha declarado que los combates continuaron el lunes, día 28 de febrero, pero añadió que la cifra de muertos facilitada por Athor es exagerada.
La violencia ha ensombrecido las celebraciones por la arrolladora victoria de la opción de independencia del sur, en el referéndum celebrado en enero.
Athor acusa al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, de empezar los combates del mes pasado, y romper los acuerdos de alto el fuego, firmados en enero. “Ellos nos atacaron primero en la mañana del domingo, día 27. Logramos dispersar a las fuerzas del SPLM y nos hicimos con un gran número de armas. Además, matamos a 86 soldados. Nosotros perdimos 12 de nuestros compañeros”.
Athor insistió de todos modos en que estaba dispuesto a volver a las negociaciones con los gobernantes del Sur. “Estoy realmente preocupado porque el nuevo país será como un niño nacido muerto. Si empezamos con las guerrillas, no veo que podamos lograr ningún desarrollo”.
Athor era un alto cargo del Sur rebeldes durante la guerra civil de Sudán, que terminó en 2005, con la firma de un acuerdo de paz.
Se presentó a gobernador del estado de Jonglei, como candidato independiente, contra el candidato del SPLM en el gobierno del sur, Kuol Manyang, en las elecciones regionales del año pasado. Athor se convirtió en miliciano rebelde tras perder esas elecciones, acusando al SPLM de fraude. El día 2 de marzo, declaró que estaba luchando para traer la democracia al Sur de Sudán.
El Sur siempre ha acusado al norte de armar a las fuerzas de Athor para desestabilizar la región, una acusación que Jartum siempre ha negado.
El gobernador de Joglei, Kuol Manyang, dice que el ejército ha enviado más tropas al territorio que hace frontera con Etiopía, después de que Athor fuera acusado de perpetrar una masacre de más de 200 personas en la zona Fangak de Joglei, a mediados de febrero.
(IOL, 02-03-11)