Funcionarios del estado somalí de Galmudug, han declarado el día 26 de octubre que han arrestado a algunas personas de las que están detrás del secuestro de trabajadores humanitarios en el sur de Galk’ayo, unos 700 kilómetros al norte de Mogadiscio.
Abdi Hassan Qorey, oficial de Seguridad de Galmudug, ha declarado a radio Sahabelle que los sospechosos fueron arrestados tras las operaciones de búsqueda en la zona Bajera, al este de Galk’ayo.
Qorey señaló que no sabían a dónde han sido trasladados el americano y el danés secuestrados, pero que siguen en marcha los esfuerzos para lograr su liberación.
Informes no verificados afirman que los extranjeros secuestrados están retenidos en el pueblo de Helibi, en la región de Mudug. Los secuestrados serán entregados a piratas somalíes, según algunos informes.
El día 25 de octubre, hombres armados secuestraron a dos trabajadores humanitarios al sur de Galk’ayo, en la región de Mudug, del centro de Somalia.
Uno de los secuestrados es una mujer de 35 años, estadounidense, y otro un hombre de 65. Ambos trabajaban para el grupo danés de desminado, DDG.
Ambos fueron secuestrados cuando se dirigían a un aeropuerto al sur de Galk’ayo.
(Shabelle, Somalia, 26-10-11)