Los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes de Uganda en el este de la República Democrática del Congo han aumentado el número de desplazados que huyen del país de 40.000 a 60.000 sólo este fin de semana, según una agencia de la ONU.
“Tenemos hasta 60.000 personas. Hay al menos 55.000 en Oicha, 2.600 en Mbau y 1.050 en Mbahuli”, tres ciudades del norte de la provincia de Kivu Norte, según relata Stefania Trassari, portavoz de la oficina de Coordinación humanitaria de la ONU, OCHA.
“Los desplazados necesitan alimentos, albergue y medicamentos”, explicó, añadiendo que las agencias humanitarias están organizando una respuesta para ayudar a estas personas.
El día 16 de julio, un oficial de ACNUR declaró que una nueva ofensiva de los rebeldes ugandeses ha desplazado a más de 37.000 personas en el este del vasto país del África Central.
Los habitantes de la zona huyen de los enfrentamientos entre los rebeldes y las Fuerzas Democráticas Aliadas/Ejército Nacional para la Liberación de Uganda, ADF/NALU, y las fuerzas armadas congoleñas, que lanzaron su ofensiva el día 26 de junio.
A principios de la semana pasada, el número de personas desplazadas por estos combates fue fijado por la ONU en unos 20.000, en esta región no lejana de la frontera con Uganda.
(Africa News, 20-07-10)