Un nuevo protocolo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea se ha firmado en Rabat, el día 24 de julio, al término de la ronda de negociaciones celebradas entre el 18 y el 19 de julio, en la capital marroquí.
Las dos partes no lograron llegar a un acuerdo sobre los principios generales que han guiado las negociaciones, como la explotación duradera de los recursos, la fijación de la contraparte financiera sobre la base de las posibilidades de pesca que serán convenidas y un gobierno reforzado, según un comunicado del ministerio marroquí de Agricultura y Pesca.
Concluido por una duración de 4 años, este protocolo entrará en vigor tras la finalización de los procesos internos, principalmente la aprobación de los parlamentos marroquí y europeo.
El nuevo protocolo, firmado por el ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Akhannouch, y la Comisaria europea encargada de Asuntos marítimos y de Pesca, María Damanaki, prevé seis categorías de pesca con una reducción de posibilidades de pesca, frente al anterior protocolo, que autoriza a faenar a 126 navíos europeos, frente a los 137 que autorizaba en anterior.
La contraparte financiera total anual estimada por el protocolo es de 40 millones de euros, de los cuales 14 millones están dedicados a la puesta en marcha del plan “Halieutis”, con vistas a reforzar económicamente el sector de la pesca nacional, para asegurar una gestión duradera y responsable de los recursos pesqueros.
Asociaciones de defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental dudan que el protocolo cumpla con la legalidad internacional, como asegura la UE en su página web, teniendo en cuenta la situación de ocupación del Sáhara Occidental ,y por tanto de sus aguas territoriales y los recursos de las mismas.
(Agence de Presse Africaine / Otras fuentes, 24-07-13)