Las autoridades egipcias iniciaron un programa nacional de lucha contra la Hepatitis C enfocado particularmente en la detección y tratamiento a drogadictos rehabilitados con esa afección.
El nuevo programa sanitario, aseguró la ministra egipcia de Solidaridad Social, Ghada Wali, es parte de un esfuerzo integrado entre el Fondo Estatal de Abuso y Tratamiento de Adicciones (ATAF) y el fondo de Larga Vida Egipto para mejorar el tratamiento de la hepatitis C en el país.
Inicialmente, detalló la funcionaria, se comenzará por el tratamiento de 400 adictos recuperados, los cuales se evaluarán periódicamente .
De acuerdo con ATAF, en el 2016 (los datos más recientes disponibles) Egipto registró una tasa de un 2,4 por ciento de la población con adicción a las drogas, así como una tasa del 10 por ciento de uso frecuente.
En el 2015 esa entidad trató a 75. 000 drogadictos en todo el país.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 unos 15 millones de egipcios -de una población de 91 millones en aquel momento- eran portadores de la enfermedad, lo cual representa aproximadamente el 22 por ciento de la población, una de las cifras mayores del mundo.
El ministerio de Salud egipcio se ha propuesto eliminar completamente la enfermedad en el país para 2021.
En el 2016 Margaret Chan, directora general de la OMS, aseguró que Egipto se ha convertido en un ejemplo a seguir en todo el mundo, no sólo por la esperanza que brinda de combatir la enfermedad, sino también por sus esfuerzos centrados en un plan de acción nacional que incluye el aumento de la conciencia social sobre la Hepatitis C.
La OMS estima que en el mundo hay más de 150 millones de personas con Hepatitis C.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados
Costa de Marfil tendrá un centro de investigación sobre el VIH