Los frecuentes conflictos entre agricultores y ganaderos en Costa de Marfil conllevan a menudo una violencia extrema, sobre todo en la región de Gbeke y en los departamentos de Bouaké, Sakassou y Béoumi, en la zona central del país. Para poner fin a la violencia en Gbeke, así como buscar un camino hacia la reconciliación y soluciones comunes para todo el país, la Fundación AVSI ha lanzado “Triangle Pacific”, un nuevo programa de intervención que tiene como objetivo censar a todos los ganaderos y agricultores y ayudarles a llevar una coexistencia pacífica a través de la construcción de cercas para el ganado y el desarrollo de cultivos protegidos. Lo esencial, según la ONG, es trabajar en la resolución de conflictos a través de la formación de maestros y educadores en los diferentes pueblos, la organización de actividades socio-culturales y deportivas y otras actividades de interés en las comunidades y escuelas.
La inauguración del proyecto comenzó mediante una ceremonia de libación tradicional de Costa de Marfil, a cargo del jefe del cantón de la etnia Baoule, ante unas 60 personas. Inmediatamente después, algunos niños, beneficiarios del proyecto OVC, destinado a mejorar el acceso a la atención sanitaria y al apoyo en favor de los huérfanos y otros niños vulnerables, representaron dos obras de teatro sobre la resolución pacífica de conflictos y la educación para la paz. El responsable del centro de AVSI para Costa de Marfil señaló que “Se trata de un importante proyecto para la vida de los agricultores y ganaderos de la región, donde las condiciones de vida son difíciles y la convivencia entre ellos se convierte en insostenible en algunos casos”.
En la ceremonia estuvieron presentes los directores regionales de los Ministerios de Agricultura y Recursos Animales del gobierno de Costa de Marfil, quienes recibieron con entusiasmo el inicio de “Triangle Pacific”, que interviene directamente en sus ámbitos de competencia, asegurando la voluntad de cooperar.
Agencia Fides