¿Nuevo primer ministro, nueva era para RD Congo?

9/03/2021 | Crónicas y reportajes


Tshisekedi ha superado a su predecesor y ahora ha nombrado a un primer ministro. Pero, ¿una victoria del presidente es también una victoria para el pueblo congoleño?

El 15 de febrero, el presidente Felix Tshisekedi nombró a Jean-Michel Sama Lukonde Kyenge nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo (RDC). Sama Lukonde, un político de 43 años y exdirector de la empresa minera estatal Gémacines, prometió en su primera declaración dar prioridad a la seguridad en el este del Congo y en su provincia natal de Katanga.

El nombramiento realizado por0 Tshisekedi llegó más rápido de lo esperado. Fue tan solo a fines de enero de 2021 cuando el gobierno anterior se derrumbó, después de una moción parlamentaria de censura contra el primer ministro Sylvestre Ilunga y su renuncia dos días después. Esta salida marcó otra victoria política para un ascendente Tshisekedi quien, desde que fue, inesperadamente, declarado ganador de las elecciones presidenciales hace dos años, ha logrado arrebatar gradualmente el control a su predecesor.

Al nombrar, como él quería, a Sama Lukonde primer ministro, Tshisekedi ha conseguido otra importante ambición. El expresidente Joseph Kabila sigue aún con poder, pero gran parte del estricto control que logró retener cuando dejó el cargo en 2019 le ha sido arrebatado. Ya no controla los poderes legislativo y judicial de la República Democrática del Congo.

Manejando las políticas congoleñas de la vieja escuela, Tshisekedi ha recorrido un largo camino liberándose de la sombra del reinado de 18 años de Kabila. Pero su próximo bloque de desafíos es posiblemente tan complejo y tenso como los que ha superado en los dos últimos años. El nombramiento de Sama Lukonde puede ser un astuto movimiento, pero ¿será suficiente?

Cómo Tshisekedi tomó el control

Tshisekedi asumió el cargo en muy inusuales circunstancias después de las elecciones presidenciales de diciembre de 2018. Según datos filtrados de la Comisión Electoral y de la misión de observación de 40.000 de la Iglesia Católica, el líder de la oposición Martin Fayulu ganó la votación con alrededor del 60 %, seguido de Tshisekedi con el 19 % y el candidato del partido gobernante Emmanuel Ramazani Shadary un poco menos.

Los resultados oficiales fueron totalmente diferentes. Afirmaron que Tshisekedi fue, por poco, el vencedor con un 38,6 %, seguido de Fayulu con un 34,8 % y Shadary con un 23,8 %. Este anuncio fue inicialmente sorprendente. Según los informes, Fayulu era el verdadero ganador, mientras que Kabila había estado utilizando su vasto poder para que su delfín Shadary fuera elegido. Pronto, sin embargo, se hizo evidente que Kabila y Tshisekedi habían llegado a un acuerdo entre bastidores.

Calculando que imponer el impopular Shadary en el país provocaría generalizadas protestas, Kabila decidió permitir que Tshisekedi se convirtiera en presidente. Permitiría una transición a una figura de la oposición, pero al menos evitaría su pesadilla de que Fayulu, junto con sus poderosos socios de alianza Moïse Katumbi y Jean-Pierre Bemba, tomaran el poder. La totalidad del arreglo sigue siendo secreto, pero probablemente involucró acuerdos con respecto a la división de puestos, funciones y responsabilidades.

A pesar de la descarada manipulación de las elecciones, Kabila y Tshisekedi se salieron con la suya. Viendo quizás este arreglo como la única forma de evitar la violencia a corto plazo, las instituciones multilaterales africanas, los socios occidentales y el público congoleño reaccionaron de manera pragmática. Tras años de incertidumbre y malestar, se sintieron aliviados al ver que Kabila dejaba paso a un político de la oposición. El 24 de enero de 2019 Tshisekedi tomó posesión.

provincias_2006_congo_rdc.pngLo que siguió fueron meses de tira y afloja político, con ambos hombres luchando por complacer a sus partidarios dado el limitado número de puestos lucrativos para asignar. Tshisekedi viajó mucho para conseguir apoyo para su nuevo régimen. Mientras tanto, Kabila parecía concentrado en traer de nuevo la presidencia a sus filas en las elecciones de 2023. El ex presidente había mantenido el control de las instituciones políticas, el tribunal constitucional y la comisión electoral del país. Además, sus aliados en el gobierno bloqueaban reformas de Tshisekedi, asegurándose de que el nuevo presidente no pudiera cumplir sus promesas electorales.

Pero a mediados de 2020, Tshisekedi comenzó a contraatacar en serio. En octubre, logró nombrar a tres nuevos jueces para el tribunal constitucional, eliminando el control de Kabila sobre el árbitro de disputas electorales. Unos días después, anunció amplias consultas sobre el establecimiento de una nueva alianza política conocida como la “Unión Sagrada”. El 6 de diciembre, declaró que su pacto con la coalición política de Kabila, el Front Commun pour le Congo (FCC), había terminado. Cuatro días después, el parlamento aprobó un voto de censura a Jeannine Mabunda, la presidenta pro Kabila del parlamento, a pesar de la gran mayoría de la FFC. Varios miembros de la coalición política de Kabila, junto con 24 de las 26 provincias de la República Democrática del Congo, se declararon ahora parte de la Unión Sagrada de Tshisekedi.

¿Todo un nuevo mundo?

Al nombrar a Sama Lukonde como su primer ministro Tshisekedi tiene ahora un aliado con antecedentes tecnocráticos y una significativa experiencia política. Sama Lukonde fue previamente ministro de deportes bajo Kabila antes de unirse a la plataforma de oposición G7 en 2015. Esa coalición estaba dirigida por el influyente exgobernador de Katanga Moise Katumbi, que acogió con agrado el nombramiento de Sama Lukonde.

Tshisekedi, espera que su nuevo primer ministro pueda usar su comprensión del funcionamiento de las políticas congoleñas para desempeñar un importante papel de conexión. Hasta el momento, las reacciones a su selección han sido positivas. No obstante, el presidente y el primer ministro se enfrentarán a varios difíciles desafíos difíciles en el futuro.

El propio partido de Tshisekedi, Union pour la Démocratie et le Progrès Social (UDPS), tiene militantes ruidosos y exigentes. Su más amplia coalición política, Cap pour le Changement, ha estado bajo una fuerte presión desde el arresto y condena de Vital Kamerhe, líder del partido UNC y exjefe de gabinete de Tshisekedi. Katumbi y el influyente ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba finalmente se unieron a la “Union Sagrada”, pero el probable ganador de las elecciones de 2018, Martin Fayulu, no.

La pregunta es ahora cómo Tshisekedi y Sama Lukonde pueden transformar esta amplia gama de actores y ambiciones en un gobierno coherente capaz de llevar a cabo una clara visión y aprobar políticas que beneficien a la población.

Al mismo tiempo, Kabila no está aún derrotado y colocado fuera del poder y serán necesarios más esfuerzos para que Tshisekedi le limite aún más. El control del expresidente sobre el ejército, por ejemplo, sigue siendo importante. Tshisekedi carece de sus propios aliados militares para incorporar, aunque está gradualmente logrando disminuir el apoyo a Kabila persuadiendo a figuras militares clave de que puede defender sus intereses mejor que su predecesor. Este proceso comenzó con soldados de alto rango que, como Tshisekedi, tienen sus raíces en Kasai, pero se está expandiendo a oficiales de otras regiones. Kabila también supervisa un imperio económico con su familia. Sin embargo, como en muchos países, el control del estado es el instrumento preeminente para ganar, mantener y expandir el poder económico.

Internacionalmente, Tshisekedi está también en ascenso. Acaba de asumir el mandato de presidente de la Unión Africana. Cuenta también con el apoyo visible y tangible de los vecinos Angola y países occidentales, en particular de los Estados Unidos.

No hay duda de que Tshisekedi ha maniobrado y superado a Kabila en los últimos meses. Contrariamente a algunas expectativas, ha desmantelado gran parte del poder de su predecesor y se ha impuesto con éxito en el país. Sin embargo, es importante señalar que nada de esto es necesariamente una victoria para el pueblo o la democracia congoleños. Tshiskedeki ha simplemente, superado a su oponente en un juego de políticas congoleñas de vieja escuela.

Por tanto, la siguiente pregunta es clave. Con su nueva libertad y espacio, ¿podrá el presidente Tshisekedi formar un gobierno eficaz con la visión y la capacidad de implementar políticas que mejoren significativamente la seguridad, la gobernanza y las condiciones de vida socioeconómicas de la gente? Esta pregunta es también crucial para Sama Lukonde. De ahora en adelante, todo lo que salga mal será considerado culpa suya.

Kris Berwouts

Fuente: African Arguments-Imagen: Wikimedia-Jean-Claude Bruneau

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


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Autor

  • Berwouts, Kris

    Nació en la localidad belga de Gante, en 1963, en cuya universidsad realizó un doctorado en linguística e historia africana. Fue director de EurAc, de 2007 a enero de 2012, coordinador de Africa 11. 11. 11 (Plataforma belga del movimiento Norte - Sur) y trabajó también para la Cruz Roja belga y el Servicio Civil Internacional.Es autor de la obra Congo's Violent Peace: Conflict and Struggle since the Great African War, publicado en la serie African Arguments, además de haber escrito numerosos artículos. Actualmente es analista y consultor independiente sobre conflictos, seguridad y democracia en África Central.

    @krisberwouts

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