En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Berwouts, Kris

Nació en la localidad belga de Gante, en 1963, en cuya universidsad realizó un doctorado en linguística e historia africana. Fue director de EurAc, de 2007 a enero de 2012, coordinador de Africa 11. 11. 11 (Plataforma belga del movimiento Norte - Sur) y trabajó también para la Cruz Roja belga y el Servicio Civil Internacional.Es autor de la obra Congo’s Violent Peace: Conflict and Struggle since the Great African War, publicado en la serie African Arguments, además de haber escrito numerosos artículos. Actualmente es analista y consultor independiente sobre conflictos, seguridad y democracia en África Central.

@krisberwouts

Ver más artículos del autor

¿Nuevo primer ministro, nueva era para RD Congo?
09/03/2021 -


Tshisekedi ha superado a su predecesor y ahora ha nombrado a un primer ministro. Pero, ¿una victoria del presidente es también una victoria para el pueblo congoleño?

El 15 de febrero, el presidente Felix Tshisekedi nombró a Jean-Michel Sama Lukonde Kyenge nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo (RDC). Sama Lukonde, un político de 43 años y exdirector de la empresa minera estatal Gémacines, prometió en su primera declaración dar prioridad a la seguridad en el este del Congo y en su provincia natal de Katanga.

El nombramiento realizado por0 Tshisekedi llegó más rápido de lo esperado. Fue tan solo a fines de enero de 2021 cuando el gobierno anterior se derrumbó, después de una moción parlamentaria de censura contra el primer ministro Sylvestre Ilunga y su renuncia dos días después. Esta salida marcó otra victoria política para un ascendente Tshisekedi quien, desde que fue, inesperadamente, declarado ganador de las elecciones presidenciales hace dos años, ha logrado arrebatar gradualmente el control a su predecesor.

Al nombrar, como él quería, a Sama Lukonde primer ministro, Tshisekedi ha conseguido otra importante ambición. El expresidente Joseph Kabila sigue aún con poder, pero gran parte del estricto control que logró retener cuando dejó el cargo en 2019 le ha sido arrebatado. Ya no controla los poderes legislativo y judicial de la República Democrática del Congo.

Manejando las políticas congoleñas de la vieja escuela, Tshisekedi ha recorrido un largo camino liberándose de la sombra del reinado de 18 años de Kabila. Pero su próximo bloque de desafíos es posiblemente tan complejo y tenso como los que ha superado en los dos últimos años. El nombramiento de Sama Lukonde puede ser un astuto movimiento, pero ¿será suficiente?

Cómo Tshisekedi tomó el control

Tshisekedi asumió el cargo en muy inusuales circunstancias después de las elecciones presidenciales de diciembre de 2018. Según datos filtrados de la Comisión Electoral y de la misión de observación de 40.000 de la Iglesia Católica, el líder de la oposición Martin Fayulu ganó la votación con alrededor del 60 %, seguido de Tshisekedi con el 19 % y el candidato del partido gobernante Emmanuel Ramazani Shadary un poco menos.

Los resultados oficiales fueron totalmente diferentes. Afirmaron que Tshisekedi fue, por poco, el vencedor con un 38,6 %, seguido de Fayulu con un 34,8 % y Shadary con un 23,8 %. Este anuncio fue inicialmente sorprendente. Según los informes, Fayulu era el verdadero ganador, mientras que Kabila había estado utilizando su vasto poder para que su delfín Shadary fuera elegido. Pronto, sin embargo, se hizo evidente que Kabila y Tshisekedi habían llegado a un acuerdo entre bastidores.

Calculando que imponer el impopular Shadary en el país provocaría generalizadas protestas, Kabila decidió permitir que Tshisekedi se convirtiera en presidente. Permitiría una transición a una figura de la oposición, pero al menos evitaría su pesadilla de que Fayulu, junto con sus poderosos socios de alianza Moïse Katumbi y Jean-Pierre Bemba, tomaran el poder. La totalidad del arreglo sigue siendo secreto, pero probablemente involucró acuerdos con respecto a la división de puestos, funciones y responsabilidades.

A pesar de la descarada manipulación de las elecciones, Kabila y Tshisekedi se salieron con la suya. Viendo quizás este arreglo como la única forma de evitar la violencia a corto plazo, las instituciones multilaterales africanas, los socios occidentales y el público congoleño reaccionaron de manera pragmática. Tras años de incertidumbre y malestar, se sintieron aliviados al ver que Kabila dejaba paso a un político de la oposición. El 24 de enero de 2019 Tshisekedi tomó posesión.

Lo que siguió fueron meses de tira y afloja político, con ambos hombres luchando por complacer a sus partidarios dado el limitado número de puestos lucrativos para asignar. Tshisekedi viajó mucho para conseguir apoyo para su nuevo régimen. Mientras tanto, Kabila parecía concentrado en traer de nuevo la presidencia a sus filas en las elecciones de 2023. El ex presidente había mantenido el control de las instituciones políticas, el tribunal constitucional y la comisión electoral del país. Además, sus aliados en el gobierno bloqueaban reformas de Tshisekedi, asegurándose de que el nuevo presidente no pudiera cumplir sus promesas electorales.

Pero a mediados de 2020, Tshisekedi comenzó a contraatacar en serio. En octubre, logró nombrar a tres nuevos jueces para el tribunal constitucional, eliminando el control de Kabila sobre el árbitro de disputas electorales. Unos días después, anunció amplias consultas sobre el establecimiento de una nueva alianza política conocida como la “Unión Sagrada”. El 6 de diciembre, declaró que su pacto con la coalición política de Kabila, el Front Commun pour le Congo (FCC), había terminado. Cuatro días después, el parlamento aprobó un voto de censura a Jeannine Mabunda, la presidenta pro Kabila del parlamento, a pesar de la gran mayoría de la FFC. Varios miembros de la coalición política de Kabila, junto con 24 de las 26 provincias de la República Democrática del Congo, se declararon ahora parte de la Unión Sagrada de Tshisekedi.

¿Todo un nuevo mundo?

Al nombrar a Sama Lukonde como su primer ministro Tshisekedi tiene ahora un aliado con antecedentes tecnocráticos y una significativa experiencia política. Sama Lukonde fue previamente ministro de deportes bajo Kabila antes de unirse a la plataforma de oposición G7 en 2015. Esa coalición estaba dirigida por el influyente exgobernador de Katanga Moise Katumbi, que acogió con agrado el nombramiento de Sama Lukonde.

Tshisekedi, espera que su nuevo primer ministro pueda usar su comprensión del funcionamiento de las políticas congoleñas para desempeñar un importante papel de conexión. Hasta el momento, las reacciones a su selección han sido positivas. No obstante, el presidente y el primer ministro se enfrentarán a varios difíciles desafíos difíciles en el futuro.

El propio partido de Tshisekedi, Union pour la Démocratie et le Progrès Social (UDPS), tiene militantes ruidosos y exigentes. Su más amplia coalición política, Cap pour le Changement, ha estado bajo una fuerte presión desde el arresto y condena de Vital Kamerhe, líder del partido UNC y exjefe de gabinete de Tshisekedi. Katumbi y el influyente ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba finalmente se unieron a la “Union Sagrada”, pero el probable ganador de las elecciones de 2018, Martin Fayulu, no.

La pregunta es ahora cómo Tshisekedi y Sama Lukonde pueden transformar esta amplia gama de actores y ambiciones en un gobierno coherente capaz de llevar a cabo una clara visión y aprobar políticas que beneficien a la población.

Al mismo tiempo, Kabila no está aún derrotado y colocado fuera del poder y serán necesarios más esfuerzos para que Tshisekedi le limite aún más. El control del expresidente sobre el ejército, por ejemplo, sigue siendo importante. Tshisekedi carece de sus propios aliados militares para incorporar, aunque está gradualmente logrando disminuir el apoyo a Kabila persuadiendo a figuras militares clave de que puede defender sus intereses mejor que su predecesor. Este proceso comenzó con soldados de alto rango que, como Tshisekedi, tienen sus raíces en Kasai, pero se está expandiendo a oficiales de otras regiones. Kabila también supervisa un imperio económico con su familia. Sin embargo, como en muchos países, el control del estado es el instrumento preeminente para ganar, mantener y expandir el poder económico.

Internacionalmente, Tshisekedi está también en ascenso. Acaba de asumir el mandato de presidente de la Unión Africana. Cuenta también con el apoyo visible y tangible de los vecinos Angola y países occidentales, en particular de los Estados Unidos.

No hay duda de que Tshisekedi ha maniobrado y superado a Kabila en los últimos meses. Contrariamente a algunas expectativas, ha desmantelado gran parte del poder de su predecesor y se ha impuesto con éxito en el país. Sin embargo, es importante señalar que nada de esto es necesariamente una victoria para el pueblo o la democracia congoleños. Tshiskedeki ha simplemente, superado a su oponente en un juego de políticas congoleñas de vieja escuela.

Por tanto, la siguiente pregunta es clave. Con su nueva libertad y espacio, ¿podrá el presidente Tshisekedi formar un gobierno eficaz con la visión y la capacidad de implementar políticas que mejoren significativamente la seguridad, la gobernanza y las condiciones de vida socioeconómicas de la gente? Esta pregunta es también crucial para Sama Lukonde. De ahora en adelante, todo lo que salga mal será considerado culpa suya.

Kris Berwouts

Fuente: African Arguments-Imagen: Wikimedia-Jean-Claude Bruneau

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El episcopado de la República Democrática del Congo quiere revitalizar su atención pastoral a las personas mayores

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- El embajador italiano asesinado en RD Congo era una persona cercana al mundo misionero

- Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Dos nuevos casos de Ébola en RD Congo

- El presidente de RD Congo asumirá la presidencia de la Unión Africana

- Peligra el legado de Kabila: el plan de Tshisekedi en RD Congo sigue adelante

- La elección de Christophe Mboso una victoria para Tshisekedi

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-16 / 2020-01-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa

- La iglesia católica y la educación gratuita en la RD Congo

- Seis guardas forestales asesinados por milicianos Mai-Mai en el Parque Nacional Virunga en la RD Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-12-16 / 2020-12-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Bélgica repatriará los restos de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo

- Inundaciones y devastación en varias provincias de RD Congo

- La Asamblea Nacional de RD Congo destituye a su presidenta

- El presidente de la RD Congo pide la dimisión del gobierno

- RD Congo: terreno de minas

- Concluyen en RD Congo las consultas nacionales para lograr la “unión sagrada de la nación”

- Nuevo enfrentamiento entre los líderes de la coalición gubernamental de RD Congo

- “Los minerales de la RDC están manchados con la sangre de los congoleños”

- La República Democrática del Congo libre del último brote de Ébola

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-11-1 / 2020-11-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- RD Congo, lo que se sabe del «deal», acuerdo Tshisekedi-Kabila

- La Conferencia Episcopal de la RD Congo denuncia amenazas de muerte contra dos obispos

- Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

- Los obispos del Congo (RDC) instan al pueblo a no permitir que los políticos roben la soberanía

- Líderes de RD Congo, Uganda, Ruanda y Angola se reúnen para discutir sobre paz y seguridad

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-09-16 / 2020-09-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Más de 50 mujeres acusan a trabajadores humanitarios de abuso sexual durante la crisis del Ébola en RD Congo

- Exrebeldes armados forman parte de una misión de paz en RD Congo

- Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

- La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas

- Los católicos de la República Democrática del Congo rechazan la propuesta de elección presidencial por sufragio indirecto

- Un accidente en una mina deja 50 muertos en RD Congo

- Presuntos islamistas matan al menos a 20 personas en la RD Congo

- RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

- Protestas multitudinarias en la RD Congo en solidaridad con Mukwege

- R.D. Congo registra un aumento de casos de Ébola

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-07-01 / 2020-07-15)

- Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30)

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-01 / 2020-06-15)

- La OMS asegura que el nuevo brote de ébola no está relacionado con los anteriores

- El Congo declara un nuevo brote de ébola

- Detenido en la República Democrática del Congo el sospechoso de asesinar a dos expertos de la ONU

- El Gobierno de la RDC acusa a Zambia de intentar anexionarse parte de su territorio

- Las inundaciones se suman a todo lo demás en el la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-01 / 2020-05-15)

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-04-16 / 2020-04-30)

- La OMS dona medicamentos contra el cólera a la República Democrática del Congo

- Inundaciones en el este del Congo

- El presidente de la Unión por la Nación Congoleña continuará en prisión

- Refuerzos para afrontar la inseguridad en Haut-Katanga, RD Congo

- El ejército de la República Democrática del Congo lucha contra la milicia de las FDLR

- El obispo Gérard Mulumba, tío y jefe de la Casa Civil del actual presidente de la RD Congo, fallece a causa del COVID-19

- Situación de las epidemias de Ébola y COVID-19 en África a fecha 15 de Abril de 2020

- Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- La República Democrática del Congo batalla contra el Sarampión

- Situación de la epidemia de Ébola del noreste de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Marzo de 2020

- Se reanudan las masacres en la RD Congo

- Amnistía Internacional presiona al presidente de la RD Congo por no actuar contra los abusos de los derechos humanos

- Casi 200 civiles muertos en diciembre en la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15)

- Escasez de alimentos y medicinas en las prisiones de la República Democrática del Congo

- Ruanda apoya la campaña de la República Democrática del Congo contra los rebeldes hutus

- Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Enero de 2020

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) (2019-12-16/2019-12-31), edición mensual en francés de Luc de l’Arbre

- Aumentan los casos de ébola en la República Democrática del Congo

- Ataque por rebeldes islamistas en la República Democrática del Congo se cobra la vida de 22 civiles

- Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

- Encuentro con Caddy Adzuba y el misionero padre blanco, Aurelio San Juan - 11 Diciembre 2019 - Madrid

- La República Democrática del Congo impulsa el emprendimiento juvenil

- 27 muertos tras estrellarse un avión en la República Democrática del Congo

- Francia presta su ayuda a la República Democrática del Congo en la lucha contra los grupos armados

- La ONU anuncia su salida de la República Democrática del Congo

- La ONU declara que no apoyará ninguna intervención extranjera en la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) (2019-10-15/2019-10-31)

- El TPI condena a 30 años de cárcel a Bosco Ntaganda

- Con el caso de Ntaganda, la Corte Penal Internacional demuestra haber encontrado fuertes fundamentos

- La Corte Penal Internacional condena a Bosco Ntaganda

- Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio

- Moise Katumbi regresará a la RDCongo el próximo día 20 de mayo

- Sylvestre Ilunga Ilukamba nobrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo

- “Los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz”

- El líder de la oposición, Félix Tshisekedi, gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

- ¿Puede ser Félix Tshisekedi el futuro candidato único de la oposición en la República Democrática del Congo?

- Líder de la oposición en la República Democrática del Congo abierto a una coalición

- Moïse Katumbi habla en el Congreso Atlántico sobre sus planes para la RDC

- El líder de la oposición de la RDC, Katumbi, condenado a la cárcel

- Moïse Katumbi designado candidato a la presidencia de la RD Congo por la oposición

- El sueño de Moïse Katumbi, devolverle a la RD Congo su honor perdido

- La oposición de la República Democrática del Congo quieren al propietario del club de fútbol TP Mazembe como presidente

- El líder de la oposición de la RDC investigado por contratación de mercenarios extranjeros


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios