El pasado 20 de mayo fue ordenado obispo el padre blanco británico John Gordon MacWilliam para tomar las riendas de la diócesis más grande África: Laghouat-Ghardaïa (en el Sahara Argelino). Mons. MacWilliam nació en 1948 de padre anglicano y madre católica. Militar de carrera, su padre estuvo destinado en varios países, entre ellos Sudán y Somalia, donde John creció y pasó los primeros años de su infancia. Siguiendo los pasos de su padre y abuelo ingresó en el ejército británico, llegando a obtener el grado de mayor. Durante sus 18 años de carrera militar, además de pasar por la Real Escuela de Intendencia Militar, estuvo a su vez destinado en Omán y Zimbabwe como instructor militar.
En 1986 entra en los padres blancos y realiza una primera experiencia en el Instituto de Literatura Árabe (IBLA) que tienen en Túnez. Ordenado sacerdote en el 92, comienza en Roma sus estudios en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos. Tras el asesinato, en 1994, de los cuatro padres blancos de Tizi-Ouzou, aunque reside en Argel, (a 100 km) John forma parte del equipo de voluntarios que desea reabrir el puesto lo antes posible. Constantes idas y venidas para no perder el contacto con la población, para no abandonar la casa y para relanzar el proyecto de biblioteca universitaria. Finalmente sólo puede instalarse en esta ciudad con sus compañeros en 1998.
En el 2003 es nombrado a la comunidad de Ghardaïa y de ahí, en el año 2008, pasa a Túnez (de nuevo al IBLA).
Era Provincial de los padres blancos, de Argelia y Túnez, desde mayo del 2015 y casi un año después, llegó la noticia de su nombramiento por el Papa Francisco. Este nombramiento es tambien un apoyo a los esfuerzo de la Iglesia en favor del Dialogo Interreligioso et Intercultural.
Su instalación ha tenido lugar el 25 a mayo en la ciudad-oasis de Ghardaïa. La casi totalidad de los religiosos y personal eclesiástico dela diócesis estaba presente: 100 personas. Ceremonia sencilla y marcada por la interculturalidad tras la misa se vivió un momento de fraternidad con los amigos musulmanes y autoridades civiles de la ciudad. Sabiendo que los recientes atentados de Manchester Mons. John insistió en su homilía “siempre es tiempo de amar, más y más, ya que Dios es Amor y sólo se le puede encontrar allí donde hay amor”.
La diócesis de Ghardaïa se define a sí misma como comprometida con tres C: Cultura, Contemplación y Caridad.
José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam
[Fundación Sur]