El informe de “Human Rights Watch” (HRW) relata que los militantes de al-Shabaab reclutan por la fuerza, entre las comunidades rurales, a niños soldados tan jóvenes como 8 años, para adoctrinamiento y preparación militar.
La campaña de reclutamiento se centra en la región sudoeste de Somalia, ya muy castigada por sequias y violencia.
Durante los dos últimos años estamos viendo un aumento dramático en la abducción de niños por al-Shabaab. Los niños son secuestrados en las escuelas, casas y en las calles, afirma Letitia Bader de HRW.
Cientos de niños son secuestrados. En tan solo un poblado, al-Shabaab secuestró a más de 50 niños y niñas de dos escuelas de la pequeña ciudad de Burhakaba. Estos secuestros provocan la huida de cientos de niños-as.
Alguna comunidad ha optado por enviar a los menores a las escuelas de las zonas controladas por el gobierno, dice Bader.
En agosto 2017, un oficial de la ciudad costera de Adale nos comunicaba que su comunidad estaba acogiendo a 500 niños-as, de entre los 10 y 15 años. Procedían de las regiones de Galgudud, Hiran y Middle Shabelle.
Hemos visto como al-Shabaab coloca a los niños en la primera línea de combate durante los ataques de Mogadishu y recientemente en Puntland 2016.
Lo que aparece como táctica de al-Shabaab es reclutar a niños-as para enviarlos a sus escuelas controladas madrassas, donde les imponen su sistema de adoctrinamiento. De esas escuelas los menores pasan a la preparación militar.
El grupo islamista al-Shabaab sigue luchando desde 2007, para derrocar al gobierno de Mogadishu, empleando coches y caminos bomba contra los militares y las instalaciones del gobierno.
Al-Shabaab perdió el control de la capital en 2011, pero todavía controla algunas áreas rurales.
Fuente: Africanews. 17.1.2018
(Función Sur)
Artículos relacionados:
-http://www.africafundacion.org/spip.php?article25922
-http://www.africafundacion.org/spip.php?article26315
-http://www.africafundacion.org/spip.php?article26167