Nuevo informe revela violaciones sistemáticas de derechos humanos en áreas de conservación de la naturaleza en Kenia

22/11/2021 | Crónicas y reportajes

Las “conservancies” o zonas de conservación de la naturaleza en Kenia, que cuentan entre sus visitantes con miembros de la realeza británica, están implicadas en expulsiones, torturas y asesinatos de población indígena local, según un demoledor informe recién publicado por el Instituto Oakland, con sede en EE.UU. Survival lleva diez años denunciando terribles abusos de este tipo en proyectos conservacionistas en Kenia.

El nuevo informe investiga las nefastas actividades de la organización Northern Rangelands Trust (NRT), que cuenta con 39 zonas de conservación comunitarias que actualmente cubren una superficie de 42.000 km², casi un 8% de Kenia. Estos territorios eran lugares de pastoreo para comunidades pastoralistas, que han sido reconvertidos en “áreas de conservación” controladas por NRT. Los indígenas han sido violentamente excluidos de estas tierras que ahora atraen ingentes sumas de dinero procedentes de los mercados de carbono, subvenciones de países donantes y lujosos alojamientos para safaris.

NRT fue una iniciativa de Ian Craig, cuya familia poseía una hacienda ganadera de 250 km² que se transformó en el área de conservación Lewa Wildlife Conservancy (donde se comprometieron el príncipe Guillermo y Kate Middleton). Actualmente Craig ocupa el cargo de Director de Conservación y Desarrollo del área.

En el informe “Stealth Game: ‘community’ conservancies devastate land and lives in northern Kenya”, los investigadores aportan detalles estremecedores sobre el funcionamiento de estas llamadas “conservancies”, tales como:

  • Expulsión de indígenas y otras poblaciones locales y el expolio de sus tierras.
  • Múltiples alegaciones de abusos y torturas, incluidas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas.
  • Empleo de fuerzas de seguridad militarizadas, algunas entrenadas por una empresa que dirige el hijo de Ian Craig.
  • Apropiación masiva de tierras por parte de unos pocos individuos ricos, con la consecuente exclusión de los pastores de sus territorios.
  • Intimidaciones, como detenciones e interrogatorios a miembros y líderes de la comunidad local.

Las áreas que ahora se encuentran bajo el estatus de “zonas de conservación” son las tierras de pastoreo ancestrales de pueblos pastores como los samburus y los masáis, que han gestionado estos territorios desde tiempos inmemoriales.

elefante_naturaleza_fauna_flora_cc0-2.jpgMuchas de las zonas de conservación, incluidas las privadas como OI Jogi (propiedad de la multimillonaria familia Wildenstein), ofertan ahora con safaris de lujo. Según parece, el alquiler de Ol Jogi asciende a unos 210.000 dólares semanales. Una tour operadora describe Sarara, otro de los alojamientos, como “una misión de salvación, no solo para la fauna y las praderas, si no también para el pueblo samburu”.

El informe también revela que NRT recibe millones de dólares de fondos gubernamentales (de la UE, de las agencias gubernamentales estadounidenses, de la Agencia Danesa de Desarrollo Internacional o de la Agencia Francesa de Desarrollo entre otros), así como ingentes sumas de grandes organizaciones para la conservación de la naturaleza, incluidas The Nature Conservancy, Conservation International, WWF, Fauna & Flora International, March to the Top, Space for Giants, Save the Elephants, Rhino Arkj, Tusk y la International Elephant Foundation.

Fiore Longo, directora de la campaña para Descolonizar la Conservación de Survival International, declaró hoy: “Es preocupante que NRT se decante cada vez más por el opaco y dudoso mercado de carbono y por la compensación de emisiones como fuentes de ingresos y que la UE considere la organización como modélica en su nuevo proyecto NaturAfrica, pese a las abundantes pruebas de violaciones de derechos humanos”.

El experto ecólogo y conservacionista de Kenia, Mordecai Ogada, manifestó: “NRT empezó siendo un proyecto modesto (y quizá con buenas intenciones), pero que ahora se ha convertido en una enorme burbuja, económica y socialmente insostenible, que se expande por el norte de Kenia con un poder casi gubernamental. A través de la manipulación de las estructuras culturales han atrapado a las comunidades en su modelo de ‘conservación’ engañoso y a los donantes en su enrevesada red financiera. Cuanto más tiempo perdure esta construcción, más peligroso será su inevitable desmantelamiento”.

La directora de Survival International, Caroline Pearce, considera que:


“Las zonas de conservación de Kenia han promovido durante mucho tiempo una imagen de lujo en armonía con la naturaleza, de paisajes africanos prístinos y una población local feliz, a menudo con vestimenta pintoresca. Pero, como Survival lleva mucho tiempo denunciando y los investigadores del Instituto de Oakland han demostrado con creces, esto no es más que una forma de maquillar la explotación y los abusos de poder a costa de la población indígena y local.

Survival ha recopilado testimonios de todo el mundo en los que se detalla cómo este modelo de conservación de fortaleza lleva a los pueblos indígenas a ser expulsados de sus propias tierras, y a sufrir terribles abusos a manos de quienes los despojan. Este es otro ejemplo de por qué las prácticas de conservación dominantes deben cambiar a un nivel profundo, y por qué la tolerancia del mundo hacia las atroces violaciones que se camuflan como ‘conservación’ amistosa debe cesar. NRT tiene que rendir cuentas”.

Survival @survivalesp

Fuente: Survival

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

La organización WWF acusada de falta de responsabilidad ante el Comité del Congreso de EE.UU.

La UE suspende la financiación de un proyecto insignia de WWF en África tras constantes abusos

La violencia de la «conservación»

Tercer varapalo para WWF: nuevas revelaciones de abusos perpetrados por guardaparques

Buzzfeed publica una investigación acusando a WWF de violaciones a los derechos humanos

Suspendidos fondos para la «conservación» por abusos

Survival expone abusos generalizados por grandes organizaciones conservacionistas en la cuenca del Congo

WWF gana el premio de Survival al “Mejor lavado de imagen ecológico del año”

El WWF acusado de financiar actividades que violan los derechos humanos de los pigmeos en Camerún

Los “pigmeos” baka de Camerún denuncian más abusos a pesar de las promesas de WWF

Survival critica al conservacionismo de violar los derechos de los pueblos indígenas

Cólera de los pigmeos baka en Camerún

WWF logra detener a SOCO Internacional en el parque de Virunga en RDC

Los pigmeos baka piden al WWF que deje de financiar abusos en nombre de la “conservación”

El Congreso “Nuestra tierra, nuestra naturaleza” finaliza con un llamamiento para poner a las personas en el centro de la conservación de la naturaleza

La primera conferencia alternativa internacional sobre conservación denunciará “el mayor acaparamiento de tierras del mundo”

“Nuestra tierra, nuestra naturaleza” (2-3 septiembre 2021. Marsella)

Survival lanza una campaña para detener el “30×30”, “el mayor acaparamiento de tierras de la historia

Survival escribe a Pedro Sánchez: convertir el 30 % de la Tierra en áreas protegidas será una catástrofe para los pueblos indígenas y la biodiversidad

Gobiernos de 42 países solo han reconocido el 50 % de tierras de indígenas y afros (parte 2/2)

Gobiernos de 42 países solo han reconocido el 50 % de tierras de indígenas y afros (parte 1/2)

Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica batwa: los pigmeos olvidados

Cinco guardabosques y un conductor asesinados en el Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo

Un genocidio desconocido en la RDC el de los pigmeos Batwa

La pobreza de los pigmeos Batwa

Fallece el Misionero de África Pedro Burgos, el “misionero alfarero”

Pagan a niños “pigmeos” con alcohol y pegamento para esnifar

La cultura de los pigmeos de baka peligra en Camerún

¿Quieren realmente las ONG balcanizar el Congo?

Los pigmeos del Kivu Norte, desplazados y abandonados

Autor

  • Survival

    Luchamos por la supervivencia de los pueblos indígenas y tribales. Por todo el mundo evitamos que las compañías madereras, mineras y petroleras destruyan las tierras, vidas y medios de vida indígenas. Presionamos a los gobiernos para que reconozcan los derechos indígenas. Documentamos y denunciamos las atrocidades que se cometen contra los pueblos indígenas y actuamos directamente para detenerlas.

    Damos a los pueblos indígenas una plataforma desde la cual dirigirse al mundo. Hemos conseguido más de 200 victorias desde 1969, pero nuestro trabajo está lejos de acabarse y necesitamos tu ayuda.

    Survival

    @survivalesp

Más artículos de Survival
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...