Nuevo Informe Fairtrade 2015 : Impulsar las ventas, profundizar el impacto

15/09/2016 | Crónicas y reportajes

El informe, «Impulsar las ventas, profundizar el impacto«, destaca el compromiso de Fairtrade para generar un mayor impacto para los productores y los trabajadores y que les permitan tener una participación más justa en las cadenas de suministro globales.

fairtrade_informe_2015.jpgEl informe refleja la creencia de Fairtrade que el mayor impulsor para una mejora económica es incrementar las ventas en términos de comercio justo. Durante el año 2015 se experimentó un crecimiento significativo en las ventas de café (18%), bananas (12%) y cacao (27%). El año pasado la cifra de productores y trabajadores se matuvo estable en 1,6 millones en 75 países, todos ellos beneficiándose de un total de 138 millones de euros en Prima Fairtrade, el dinero adicional que se les paga por encima del precio de venta y que inviertan en proyectos comerciales o de la comunidad. Pero no fueron buenas noticias para todos, puesto que el año pasado los más afectados fueron los productores de azúcar, como resultado de los recientes cambios de la política de la Unión Europea.

«Los productores y trabajadores necesitan aumentar considerablemente sus ventas en términos Fairtrade», dijo Marike de Peña, Presidenta de la Junta de Fairtrade International. «El aumento de las ventas Fairtrade son el mayor impulsor para una mejora económica, permitiendo a las organizaciones de productores asegurar los ingresos que necesitan para pagar a los productores, trabajadores y mineros artesanales un salario digno.»

Sin embargo, las ventas por sí solas no proporcionan soluciones a la lucha contra la desigualdad, la creación de oportunidades y el fin de la explotación. Fairtrade no es ingenua acerca los desafíos: muchos de los problemas a los que se enfrentan los productores y trabajadores están profundamente arraigados tras generaciones -a veces incluso siglos- de marginación y explotación.

Es por esto que el informe anual también muestra cómo Fairtrade responde las necesidades de los productores y trabajadores aumentando gradualmente su trabajo sobre el cambio climático, las cadenas de suministre textiles y de algodón, la desigualdad de género y la protección de los niños. Los niños y los jóvenes están en el corazón del la comunidad joven inclusiva Fairtrade basada en el sistema de seguimiento y recuperación sobre el trabajo infantil (YICBMR), el cual se está implantando en once países. La recientemente renovada estrategia de género tiene como objetivo capacitar a hombres y mujeres productores, trabajadores y sus empleados en construir comunidades donde todos se sientan valorados por igual – por ejemplo, en El Salvador se ha construido una escuela de entrenamiento y empoderamiento para mujeres líderes para productores de café.

«Fairtrade nació de un movimiento con base en la justicia comercial», dijo Marike de Peña. «No nos hemos olvidado de nuestras raíces, y continuaremos haciendo campañas contra las políticas que dejan a productores y trabajadores desprotegidos. Nuestro trabajo innovador en textil y cambio climático, por ejemplo, refleja nuestro enfoque en la promoción y la asociación con otras organizaciones.»

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FAIRTRADE

[Fundación Sur]

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