El ministro de salud Bernard Haufiku confirmó ayer que 15 personas han muerto debido al brote de malaria que ha afectado a 6500 personas en todo el país este año. Debido a esto ha anunciado el despliegue de voluntarios y asistentes sanitarios a las regiones más afectadas del país, Kavango Este y Oeste.
El plan, dotado de alrededor de 900.000 euros, está centrado en la prevención y erradicación de la enfermedad, y enviará personal sanitario y ejército para ayudar a las zonas aisladas por inundaciones.
“Os aseguro que la gente que vive en áreas más peligrosas recibirán nuestras visitas para asegurarnos que todo el apoyo necesario está disponible para ti” Dijo Haufiku
El director del hospital Consult Care Ciske Smith dijo que los sanitarios necesarios para el programa no están disponibles, lo que reducirá la efectividad del programa, y que todos el personal envuelto en esta operación deberá recibir tratamiento para asegurar su inmunidad contra la malaria. Además, recomendó una acción coordinada con los sanitarios de Angola para acabar con la malaria simultáneamente en los dos lados de la frontera.
Haufiku apremió a la gente a buscar tratamiento en cuanto caigan enfermos, o cuando tengan una fiebre que incluya dolores de cabeza, dolor muscular, sudores y vómitos.
En Ohangwena, una región cercana a Angola, los casos por ébola se han multiplicado en los últimos días, la mayoría de pacientes angoleños.
Según el gobernador de Kavango Este Samuel Mbabmbo, el brote no es tan grande como los números muestran, debido a que cierto número de casos vienen de otros países, a los que Mbambo ha invitado a acudir a Namibia para tratarse.
Judith Helwet, la dueña de las únicas mosquiteras del país, observó que debido a las fuertes lluvias, los mosquitos pueden migrar fácilmente desde países vecinos como Angola y Zambia. Para Helwet la situación esta controlada, pero debido a la falta de distribución de mosquiteras en las comunidades, todavía hay cierto riesgo.
Ndapewoshali Shapwanale, Marx Itamalo
Fuente: The Namibian
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Podremos erradicar la malaria?