La Corte de Suprema de Uagadugú, actuando a petición de la familia del antiguo presidente de Burkina, revisó el día 26 de abril la denuncia por el “secuestro de Thomas Sankara o de su cuerpo”, puesta por la viuda y los dos hijos del ex presidente, según ha declarado el ministerio de Justicia de Burkina Faso.
En una sentencia dictada en 2003, el Tribunal de Apelación de Uagadugú había negado a los abogados de la viuda de Thomas Sankara y sus hijos, el derecho a presentar otra denuncia por secuestro, después de la presentada contra X por el asesinato y falsedad en escrituras administrativas.
Es a este fallo al que los mismos abogados atacaron el día 27 ante el Tribunal Supremo burkinés, con la esperanza de que éste lo anule.
Thomas Sankara que dirigió Burkina Faso entre 1983 y 1987, fue asesinado el 15 de octubre de 1987, con 12 de sus compañeros, con la llegada del Frente Popular dirigido por Blaise Compaore.
La Justicia burkinesa jamás ha ido verdaderamente más allá en el tratamiento judicial de este caso.
Enterrado en Dagnoen, un barrio en pleno corazón de la capital, su tumba fue objeto de profanación varias veces, provocando que las autoridades se vieran presionadas para instalar un equipo permanente de seguridad.
La viuda Mariam Sankara y sus dos hijos viven desde hace mucho en Francia.
(Agence de Presse Africaine, 26-04-12)