El grupo terrorista de Al Shabab atacó el pasado domingo 27 de noviembre el Hotel Villa Rose, en Mogadiscio, la capital de Somalia, dejando al menos 10 muertos en un ataque que comenzó sobre las 8 de la tarde con explosiones suicidas, tras las que varios terroristas armados irrumpieron en el edificio. Según el portavoz de la policía, Sadiq Adan Ali Dodishe, cinco atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad y 60 personas fueron rescatadas del hotel durante el ataque.
Las fuerzas de seguridad de élite lucharon contra los asaltantes durante 21 horas, desde el domingo por la noche hasta el lunes por la tarde, poniendo fin al asedio del hotel, un alojamiento muy popular entre los legisladores y otros altos funcionarios del gobierno. Varios altos cargos estaban dentro del establecimiento en el momento del asalto, entre ellos el ministro federal de Seguridad de Somalia, Mohamed Ahmed Doodishe, y Abdullahi Bashir, exfuncionario del Ministerio de Finanzas, que resultaron heridos.
Los presidentes de la Cámara Alta y la Cámara Baja del país acordaron posponer la sesión parlamentaria conjunta del lunes 28 prevista en la Villa Hargeisa, a menos de 2 km. del hotel asediado. La dirección parlamentaria anunciará una nueva fecha para la sesión, cuya agenda incluye la primera lectura del presupuesto nacional para el año fiscal 2023.
Fuente: Hiiraan Online, Hiiraan Online 2
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]