Los rebeldes de Chad, que intentan derrocar al Presidente Iddris Deby, han atacado una ciudad cercana a la frontera con Sudán, abriendo fuego contra los soldados de la misión de paz de la Unión Europea, EUFOR. Los enfrentamientos comenzaron el sábado, día 14 de junio, en la ciudad de Goz Beida, donde viven más de diez mil refugiados, que han huido de la violencia en la región de Darfur, en Sudán.
Todavía no se conoce con seguridad el número de muertos durante la batalla, aunque el portavoz de la misión europea ha declarado que no se ha producido ninguna baja entre sus soldados.
Antes del ataque, los trabajadores humanitarios de la zona habían visto dos columnas de rebeldes avanzando hacia el este, por lo que las autoridades locales habían huido.
El enfrentamiento se produjo después de que el pasado día 12 de junio, los rebeldes asegurasen haber derribado un helicóptero del Gobierno y causado daños en otro, mientras estaban lanzando una ofensiva en el este del país.
Los rebeldes de Chad han estado luchando durante dos años para derrocar a Iddris Deby, a quien consideran corrupto, y vuelven a lanzar ataques con los que intentan llegar a la capital, Yamena.
Estos luchas perjudican a las relaciones ya tensas entre Sudán y Chad, ya que se cree que están luchando una especie de guerra por poderes, abasteciendo y apoyando cada uno de los gobiernos a los rebeldes del otro.
(IOL, 15-06-08)