Bajo el lema «Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros», representantes de los movimientos sociales y de asociaciones de migrantes se reunirán los días 11, 12 y 13 de Septiembre en Rivas Vaciamadrid (Madrid, España) para exigir a los gobiernos que dejen de vulnerar los derechos de los migrantes en todo el mundo.
Es un acontecimiento que se encuadra en la línea de los Foros Sociales Mundiales los cuales han ido evolucionando desde el año 2001 presentando en la actualidad una diversidad de formatos bajo la coordinación de un Consejo Internacional. Se trata de Foros Mundiales, Foros Regionales y Foros Temáticos.
El Foro Social Mundial de las Migraciones se sitúa dentro de estos foros temáticos, siendo el tercero que se celebra a nivel mundial y que se celebrará en septiembre de 2008 en el municipio de Rivas Vaciamadrid (Madrid, España). El Foro Social Mundial sobre las Migraciones es un espacio de debate democrático de ideas, de reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la globalización neoliberal comandada por las grandes corporaciones y quienes sirven a sus intereses y a las consecuencias de su dominio, entre otras la restricción del reconocimiento de la ciudadanía y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales por una libre circulación de capitales que no se ve acompañada por la libertad en la circulación de las personas. Es un proceso mundial que busca la construcción de otro mundo posible, de una sociedad planetaria orientada a una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra, consolidando una globalización solidaria en que se reconozcan los derechos de los desplazados y su integración en los países de acogida en el mundo. Después del primer encuentro mundial, realizado en 2005 en Porto Alegre (Brasil), el Foro se configuró como un proceso mundial permanente con el que se pretende buscar soluciones a escala internacional.
El Foro Social Mundial sobre las Migraciones se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad y tiene un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Se propone facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos en acciones concretas, tanto a escala local como internacional, para la mejora de las condiciones de los desplazados, tanto refugiados e inmigrantes, como apátridas en el mundo.
El FSMM se rige por la Carta de Principios del FSMM
Mas información en http://www.fsmm2008.org/