Según el último estudio acerca del rol de la religión en el mundo árabe —esto es, en Oriente Próximo y en el Norte de África—, existe una tendencia según la cual el número de ciudadanos que afirma no ser religioso continúa aumentando. Esta investigación se centró en la postura de los habitantes de estas regiones con respecto a diferentes temas, desde los derechos de las mujeres hasta migración, pasando por aspectos de seguridad nacional y sexualidad. Más de 25.000 personas de 11 países fueron entrevistadas por la red de investigación del Arab Barometer para el canal de noticias de la BBC en árabe desde finales de 2018 y durante los primeros meses de 2019.
Según los resultados, y centrándonos en los países del Norte de África, existe un claro aumento del porcentaje de la población que se define como no religiosa. De hecho, es en Túnez y en Libia donde la variación desde 2013 es más visible: actualmente más del 30% de los tunecinos se caracteriza como tal, mientras que en Libia la cifra supera el 25% — en 2013 el porcentaje apenas alcanzaba los 15 y 10 puntos respectivamente—. Argelia, Marruecos, Egipto y Sudán, en este orden, también presentan un claro crecimiento de los sectores no religiosos en su población, si bien sus valores se encuentran todavía lejos de los de sus vecinos Túnez y Libia.
Estos porcentajes muestran que existe todavía una vasta mayoría de la población para la cual la religión juega todavía un rol principal, lo cierto es que estas tendencias podrían marcar un cambio en la realidad social y política de la región. Tal y como explica la BBC, el incremento es mayor entre la población menor de 30 años. Es realmente llamativo el contraste existente con Oriente Próximo, donde la diferencia con los datos de 2013 es mínima.
Con respecto al rol de la mujer, el estudio planteó dos cuestiones de distinta naturaleza. Por una parte, la capacidad de la mujer para tomar decisiones a nivel profesional, y por otra, para tener la última palabra en el ámbito familiar. En general, la mayoría de la población apoyó la posibilidad de que una mujer llegase a ocupar el puesto de presidente o primer ministro, llegando en Marruecos al 75%. La única excepción es Argelia, donde el apoyo ni siquiera llega al 40%.
En lo que se refiere al panorama doméstico, existe una mayoría —incluyendo aquí la postura de las propias mujeres— que afirma que son los maridos los que deberían tener la última palabra. En este sentido, Marruecos aparece como la única excepción y como ejemplo del apoyo al rol de la mujer en el hogar, mientras que en Sudán, Argelia y Egipto los valores muestran un apoyo total a la autoridad del marido como decisor final.
Otras conclusiones recogidas por la BBC hacen referencia a la aceptabilidad social de los asesinatos por honor (en los que los familiares matan a un miembro de la propia familia, generalmente una mujer, por haberles presuntamente deshonrado) y la homosexualidad: salvo en Sudán, en el resto de países africanos estudiados —Algeria, Marruecos y Túnez— este tipo de homicidios reciben un respaldo mayor que el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo. Sin embargo, es en Argelia donde el porcentaje de aceptación de la homosexualidad es más alto, superando el 25%.
En cuanto a las actitudes hacia líderes políticos mundiales —Trump, Putin y Erdogan—, los países del Norte de África muestran un comportamiento semejante: existe un rechazo generalizado a las políticas de Trump en la región (incluyendo Oriente Próximo) y, si bien Putin recibe un grado de apoyo mayor, es el presidente turco el que aparece como una figura ampliamente aceptada, llegando a niveles de más del 75% de apoyo en el caso de Sudán. Egipto aparece como la nota discordante en este caso, ya que las políticas del presidente de la Federación Rusa generaron una visión más positiva que las promovidas por Erdogan.
Egipto muestra también su particular posición geopolítica en tanto en cuanto su población percibe a Israel como la mayor amenaza para su país —más del 50%—, alineándose así con Líbano y Palestina. Tras Israel, Estados Unidos fue el país identificado como el mayor peligro para la seguridad regional.
En cuanto a tendencias migratorias, en Marruecos, Libia, Túnez y Egipto el porcentaje de la población que se plantea emigrar ha aumentado, llegando en el primer caso a más del 40%. En cuanto a Sudán, si bien la proporción ha disminuido, los valores superan todavía el 50%, lo que refleja la continuada situación de inestabilidad social y económica en el territorio. De hecho, es este último el factor principal detrás de la motivación para emprender una aventura de este tipo. Si bien el destino preferido por los ciudadanos norteafricanos continúa siendo Europa, el porcentaje de población que considera destinos alternativos ha aumentado. En los casos de Sudán y Egipto, de hecho, las monarquías del Golfo Pérsico emergen como la opción favorita.
Fuente: BBC
[Traducción y edición, Álvaro García López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Religión y política en el Norte de África
– Argelia primer país en tolerancia a la homosexualidad en África del Norte
– Religiones tradicionales africanas
– São Vicente acoge el Mindelo Pride 2019
– Botsuana ha despenalizado oficialmente la homosexualidad
– Botsuana se pronuncia sobre la despenalización de la homosexualidad
– El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual
– La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia
– Human Rights Watch denuncia la criminalización de la comunidad LGBT en Malaui
– Un vistazo a las leyes antihomosexualidad en África
– La homosexualidad en África, un persistente tabú
– El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad
– Ley Anti homosexualidad, Uganda contrata una empresa estadounidense para mejorar su imagen
– Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
– «Dios maldecirá Ghana si legalizamos el matrimonio homosexual», avisa un pastor católico
– El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad
– Día del orgullo gay en Mindelo (Cabo Verde)
– El gobierno de Tanzania advierte que arrestará a quién proteja a los homosexuales
– El mayor reto para la LGBT es ser aceptada por la sociedad caboverdiana dice Clementina Furtado
– Rueda de Prensa de la Fundación Triángulo sobre la situación de la LGBT en África y en el mundo
0 comentarios