Marruecos y el Frente Polisario celebrarán una nueva ronda de negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental a principios de noviembre, según el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental.
El Polisario había indicado que estaba dispuesto a tomar parte en las conversaciones previstas para principios del próximo mes, a Christopher Ross durante la gira que realizó por la región hace unas semanas, según informa la Agencia de noticias del Sahara.
Roos habló con los periodistas antes de abandonar la capital de Argelia, en dirección a Nuakchot, capital de Mauritania.
En la reunión que mantuvo con el jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz, en el campo de refugiados saharauis en Tinduf, al sur de Argelia, hablaron sobre la necesidad de calmar las tensiones y evitar cualquier incidente que pudiera empeorar la situación y entorpecer las discusiones”, según Ross.
Antes, la Agencia de noticias de Argelia, informó de unas declaraciones de Ross en las que afirmaba que tenía “esperanza en que se produjeran avances en la resolución del conflicto en la región. Marruecos se anexionó el Sáhara Occidental en 1975.
Sus conversaciones con Abdelaziz les han permitido considerar diversas maneras de calmar las tensiones y evitar las complicaciones de las negociaciones, según el enviado de la ONU.
Este era su cuarto viaje a la región desde que se convirtió en el enviado especial, en enero de 2009.
El Frente Polisario, apoyado por Argelia, quiere un referéndum de auto determinación, con la independencia como una de las opciones.
Marruecos ha prometido dar al territorio una amplia autonomía pero descarta totalmente la independencia.
Ross ya se ha reunido con el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, durante su viaje. Después viajará a Mauritania y Marruecos.
La última reunión informal entre Marruecos y el Frente Polisario tuvo lugar en febrero, cerca de Nueva York, pero terminó sin progreso, después de dos días de negociaciones.
Desde 1991, existe un alto el fuego, impulsado por la ONU, en el Sáhara Occidental, que está al sur de Marruecos.
Marruecos controla el total del territorio y el Polisario controla el resto, con bases y campos de refugiados en Tindouf, en la vecina Argelia.
(IOL, 22-10-10)