El gobierno de Zimbabue ha anunciado las nuevas medidas, más restrictivas, para los periodistas que trabajen en el país, para medios de comunicación extranjeros, que deberán pagar una licencia de 30.000 dólares americanos. La ley ha levantando las protestas en el sector, que acusa al gobierno de querer expulsar a los periodistas de Zimbabue.
La nueva directiva, además, exige que los periodistas zimbabuenses que trabajen para medios extranjeros paguen la asombrosa cantidad de 4.000 dólares extra al año, para poder practicar el periodismo en Zimbabue.
Harare pedirá a todos los medios extranjeros que tengan oficina en el país que pague la licencia de e30.000 dólares, si quieren seguir trabajando en Zimbabue. Según el gobierno, la Comisión de Medios y de Información, controlada por ellos, desglosará esta cantidad en 10.000 por la solicitud y 20.000 por la acreditación y sólo podrá pagarse en moneda extranjera.
Los periodistas también pueden optar por pagar la tarifa de 1.500 dólares americanos por el permiso para cada evento individualmente, dentro de Zimbabue.
Los informadores que trabajen para los medios controlados por el estado sólo tendrán que pagar una cuota de 1 millón de dólares zimbabuenses, que equivale a menos de 1 dólar americano.
Los defensores de los derechos humanos y los grupos mediáticos africanos ya han puesto en duda la legalidad de esta medida. Zimbabue es uno de los países con condiciones más duras y difíciles para los periodistas, de todo el mundo. Varios periodistas tanto nacionales como extranjeros han sido arrestados por “practicar sin acreditación”, desde que entró en vigor el Acta de Acceso a la Información y Protección de Privacidad, en 2002.
(News 24, 08-01-09)