La policía de Gambia ha vuelto a arrestar al ex ministro de pesca, el día 21 de junio, en un intento de conseguir que sea testigo del estado en una caso de drogas y corrupción contra el antiguo ministro de la policía, según fuentes policiales.
Antouman Saho, de 63 años, fue arrestado el pasado 5 de marzo, después de ser destituido de su cargo, como ministro de Pesca, en febrero de este año. Fue puesto en libertad el pasado día 16 de junio, después de cuatro meses de detención sin cargos.
Su se incluye en una serie de arrestos de altos cargos, con el ex jefe de la policía, Ensa Badjie, el ex jefe de la Agencia Antidrogas, Ebrima Bun Sanneh, y cuatro soldados, entre otros, detenidos por cargos de robo y tráfico de drogas.
“El estado quiere utilizar a Saho como testigo principal contra el ex jefe de policía del país, Ensa Badjie, que actualmente se enfrenta a un juicio por cargos de tráfico de drogas, corrupción y robo”, señaló una fuente policial.
Esta medida tiene lugar después de que el principal testigo del estado se fugase hace una semana.
“Sí, puedo confirmar que Saho está actualmente con nosotros porque queremos utilizarlo como testigo en el caso contra el ex jefe de policía”, señaló otro policía.
Los otros sospechosos fueron acusados en abril y se enfrentan a 32 cargos, como crímenes de sedición y corrupción, robo, posesión de armas de fuego y municiones, y ocultación y destrucción de pruebas.
Gambia, un país que parece incrustado en Senegal, ha sido gobernado por el presidente Yayah Jammeh con puño de hierro desde el golpe de estado, no sangriento, que le llevó al poder, en julio de 1994.
Es conocido por silenciar a sus oponentes, su régimen ha reprimido las críticas y no se preocupa por los informes sobre los abusos de los derechos humanos.
El 9 de marzo, el jefe de estado dijo en la radio nacional que las personas en altos cargos no deben involucrarse en tráfico de drogas y juró que Gambia nunca se convertiría en un narco-estado.
A principios de este mes, 15 personas fueron arrestadas después de que la policía incautase dos toneladas de cocaína en un pequeño pueblo pesquero, una cantidad récord para el África occidental, que se ha convertido en un importante punto de tránsito de la cocaína desde América del Sur hacia Europa.
(All West Africa, 22-06-10)