Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces

10/10/2018 | Bitácora africana

La producción literaria ha sido invisible a España durante décadas pese a ser un país africano con el castellano como lengua oficial

El próximo 12 de octubre se cumplirán 50 años desde que se produjo la independencia de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española. Sin embargo, sigue siendo una gran desconocida. Su literatura, por ejemplo, ha sufrido un largo desdén, cuando no invisibilidad directamente, a pesar de ser un país africano con el castellano como lengua oficial. En este sentido, recuerda el escritor Donato Ndongo, uno de los máximos referentes de estas letras, cómo se le acusó de inventar una literatura nacional inexistente cuando publicó en 1984 la primera Antología de la literatura guineana y cómo ahora mirando hacia atrás sabe que acertó.

Desde entonces, sin pausa pero sin prisa, nuevas voces y nuevos libros han aparecido en charlas, conferencias, eventos y medios de comunicación. Con una gran diversidad de géneros narrativos y de temáticas, de generaciones y puntos de vista que han logrado que este año, salvo error por nuestra parte, sea el que más novedades ha traído.

2018 se inició con la irrupción de la publicación por primera vez , en España, de la novela gráfica La pesadilla de Obi del dibujante Ramón Esono. Un trabajo audaz, crítico e irreverente donde un trasunto en forma de dibujo de Teodoro Obiang se despierta despojado de sus riquezas y poder convertido en un ecuatoguineano más, uno de la calle, con todo lo que eso conlleva. Ahí empieza su pesadilla, la que le da el título.

Si así comenzó el año, casi tocando a su fin nos ha traído la presentación en la Escuela Diplomática de Madrid del resultado del Premio Raquel Ilombe, que homenajea a una de las grandes plumas guineanas. Se trata de un volumen, que bajo el título Letras femeninas (AECID) alterna relato y poesía a través de los textos de cuatro jóvenes promesas: Aurelia Bestué, Diana Alene, Mayra Rondo y Carmen Mangué.

En el medio, los libros y los eventos no han parado de aparecer.

Últimas novedades

Con tan solo 25 años, Cesar Brandon Ndjocu se puso en boca de todos al ganar el concurso televisivo Got Talent. Y lo hizo recitando. Así, de esta manera, fue cómo conquistó al público y a la editorial Espasa que ha publicado su primer libro de poesía Las almas de Brandon y que ya anuncia el segundo, Toda la felicidad del universo, disponible a partir de noviembre.

Otro éxito esperado es el que ha obtenido la activista estética Desirée Bela-Lobedde, con Ser mujer negra en España (Plan B), en el que habla sobre el “racismo cotidiano”, y del que fuimos testigos en el espacio Matadero donde reunió a un gran número de personas que intercambiaron con la escritora opiniones y preguntas de todo tipo tanto sobre feminismo, su activismo y su propia vida o cuestiones relacionadas con el pelo. La acompañaba Lucía Mbomío, quien prologa el libro, que en tan solo dos meses ya va por su segunda edición.

Pero hay más voces que han sonado con fuerza estos últimos años. Entre ellas, la de Trifonia Melibea Obono, quien tras La bastarda, en la que plasmaba la historia de una mujer lesbiana fang, ha visto publicada en fechas recientes su cuarta obra; una colección de relatos bajo el título, Las mujeres hablan mucho y mal (Sial). La misma que le ha valido obtener el premio internacional de literaturas africanas Justo Bolekia Boleka, que lleva el nombre de otro de los grandes narradores guineanos.

Junto a Trifonia, hay más escritores jóvenes que ven publicada obra este año. Entre ellos, Cris Ada con Juntos Antes que Anochezca (Baphala) que ha sido calificada como “una descarnada y violenta novela romántica” y Edjanga Jones Ndjoli, que ha conseguido sacar tiempo de donde no lo hay para escribir El diario de Marc (Autografía), su segunda obra.

ambién el que es cofundador de la Semana de la literatura guineoecuatoriana que se desarrolla anualmente en la Universidad de Viena, Joaquin Mbomio, ha publicado su cuarta novela, bajo el título Se fue la independencia (En auge).

Pero no solo la novela es la que acapara la atención este año. El ensayo, con Las mujeres de Guinea Ecuatorial. Una aproximación a los estudios de género (Diwan Mayrit) de Juan Riochí Siafá o la recopilación que ofrece Los Cuentos de la Abuela Chioma (Terranatio) de Fumilayo Johnson, también tienen su hueco entre las novedades.

Entre los consagrados, Francisco Zamora Loboch, publicó a finales del año pasado una novela que sorprende, La república fantástica de Annobón (Sial). En ella narra la historia del primer delegado en Annobón del Gobierno de la II República de España y contiene en su centro una gran historia de amor.

Eventos

El 7 de noviembre, día del escritor africano, Donato Ndongo visitará Pamplona para ser entrevistado con profundidad y el Pabellón de Mixtos de Ciudadela de Pamplona acogerá, desde el 8 de noviembre al 12 de enero 2019, la Muestra de la obra gráfica de Ramón Esono Ebalé, Saberse un loco. Ambos dentro de las jornadas que organiza cada año allí África imprescindible.

Original en : Blogs de El País África no es un país

Autor

  • Fernández Quincoces , Sonia

    Especialista en literaturas africanas, es autora y editora del blog Literafricas. Colabora en medios y eventos relacionados con este continente.

    Literafricas es un blog cuya autora es Sonia Fernández Quincoces. Surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor de ese continente tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores africanos tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta, aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

    Literafricas

    @LitERaFRicAs

Más artículos de Fernández Quincoces , Sonia