Con un nuevo proyecto de ley de explotación de hidrocarburos, aprobada ayer por el gobierno de Mozambique, se busca favorecer las inversiones extranjeras y al mismo tiempo garantizar el desarrollo de las comunidades locales, en un país en el que en los últimos años se han venido produciendo descubrimientos de yacimientos de gas natural.
Según la ‘Agência de Informação de Moçambique’, si el parlamento confirma las nuevas normas, estas fijarán estándares de protección del medio ambiente y garantizarán que una cuota de las ganancias de las multinacionales sea transferida a las comunidades locales. Un portavoz del gobierno, Alberto Nkutumula, destacó que “la ley proporcionará un marco jurídico claro y previsible con el objetivo de volver más atrayente para los inversores la industria petrolífera”.
En los últimos años se fueron descubriendo yacimientos de hidrocarburos y en especial de gas natural, sobre todo frente a las costas del norte de Mozambique. Entre los interesados se encuentran empresas de primer plano a nivel mundial, como la italiana Eni, la estadounidense Anadarko y la china China National Petroleum Corporation (Cnpc). Una vez aprobada en el parlamento, la ley sustituirá las normas en vigor desde el 2001. Según estimaciones de las Naciones Unidas, 20 años después del fin de una larga guerra civil, la mayor parte de los 23 millones de habitantes de Mozambique sigue viviendo con menos del equivalente a un dólar por día.
MISNA