La segunda fase del proyecto DIAF, una iniciativa de cooperación entre Marruecos y Alemania, ha sido oficialmente lanzada con el objetivo de fortalecer a largo plazo, aprovechando los avances logrados hasta el momento, la agricultura orgánica y las organizaciones profesionales agrícolas y forestales (OPAF) en Marruecos. Esta fase marca un hito importante en la profundización de la cooperación bilateral en agricultura y silvicultura entre ambos países, con el propósito de apoyar los esfuerzos de reforma en estos sectores en el país africano.
El lanzamiento de esta etapa tuvo lugar en Rabat, donde se presentaron las principales líneas estratégicas y áreas de intervención del proyecto. Se destacó el éxito de la primera fase del proyecto, ejecutada durante cuatro años y que fue iniciada con la firma de una declaración de intenciones en abril de 2019 y un acuerdo de implementación en noviembre de 2019. Además, se señaló que el acuerdo para la segunda fase fue firmado en enero de 2024 en Berlín, como parte de la colaboración entre los ministerios de Agricultura de ambos países.
Los mecanismos más destacados de esta fase incluyen la mejora de los marcos legales e institucionales para la promoción y control de la producción agrícola orgánica, así como el desarrollo de las organizaciones profesionales agrícolas, con el objetivo de asesorar al gobierno marroquí en estos aspectos críticos. También se enfoca en fortalecer el sistema de agrupaciones empresariales en agricultura y silvicultura, con énfasis en la integración de PYMES en los circuitos económicos locales.
Fuente Aujourd´hui Le Maroc
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios