El primer grupo de expulsados de Guinea Ecuatorial, compuesto por 23 cameruneses y 11 malienses, llegó a bordo de un camión del 11º batallón de infantería marina, el pasado sábado, día 18 de junio. Por diligencias de los servicios de la prefectura del distrito de Océano, en la provincia del sur, todos ellos han sido transferidos hacia Douala y Yaoundé, según la conveniencia de cada uno. El segundo grupo de expulsados está compuesto por 37 malienses, que llegaron el día 20 de junio por la mañana, al distrito.
Todos ellos dicen haber sido expulsados de Mengomo, la ciudad natal del presidente Teodoro Obiang Nguema, donde desarrollaban pequeños oficios. Han sido expulsados de Guinea Ecuatorial la víspera de cobrar sus salarios, en su mayoría. No tienen ningún documento oficial, ni más fortuna que la ropa que visten. Este segundo grupo dice que han recorrido a pie 75 kilómetros hasta llegar a Kibri, capital del distrito del Océano.
Después de ser recibidos e inspeccionados por el comisario especial, serán conducidos a una u otra de las dos principales ciudades camerunesas.
Una de las víctimas, un maliense explicó que “llamaron a nuestras puertas a las cinco de la mañana, empezaron a pedir papeles, el que los tenía, los presentaba, y ellos los rompían y nos los tiraban, los que intentaron resistirse, fueron golpeados fuertemente”.
Joseph Abena Abena
(Le Jour/Le Messager, Camerún, 21-06-11)