La República Democrática del Congo ha comunicado a Bélgica que cierre su nueva agencia de desarrollo en el país y un centro de procesamiento de visados ??de la UE, en la última disputa entre la República Democrática del Congo y su antigua potencia colonial. La medida se produce inmediatamente después de las protestas belgas y de la UE por la represión de los mítines contra el presidente Joseph Kabila.
En un comunicado de prensa emitido a última hora del miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó que el gobierno quería el «desmantelamiento» de un acuerdo consular en Kinshasa. Además, el gobierno también quiere el «cese inmediato» de las actividades por parte de la nueva agencia de desarrollo belga, Enabel.
El comunicado pretende responde a «una serie de medidas» interpuestas por Bélgica, anunciadas el 10 de enero, que restringen la cooperación bilateral. Asimismo, la UE ha criticado a Kabila enérgicamente, advirtiéndole reiteradamente que no emprenda medidas enérgicas antes de las elecciones retrasadas de este año. Las Naciones Unidas, Gran Bretaña, Francia, los Estados Unidos y la asociación de naciones francófonas también han expresado su profunda preocupación.
La última violencia estalló cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los mítines organizados por los obispos católicos, matando a seis personas e hiriendo y arrestando a decenas de manifestantes, según cifras publicadas por la MONUSCO.
Kabila, de 46 años, ha estado en el poder desde 2001, al frente de un régimen ampliamente criticado por corrupción, represión e incompetencia. Su mandato constitucional en el cargo expiró en diciembre de 2016, pero se quedó, según las leyes que le permiten permanecer en el cargo hasta que se elija a su sucesor. En virtud de un acuerdo negociado el 31 de diciembre de 2016 por la Iglesia Católica, Kabila acordó que se celebrarían nuevas elecciones para fines de 2017. Las autoridades a fines del año pasado pospusieron las elecciones hasta el 23 de diciembre de 2018, alegando problemas para la organización de las elecciones.
Fuente: The Citizen
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Convocadas las elecciones en RD Congo el 23 de diciembre de 2018
– Estados Unidos amenaza con sanciones a aquellos que retrasen las elecciones en la RD Congo
– Más de 500 muertos en disturbios en la República Democrática del Congo
– Kabila nombra nuevo gobierno en la RD Congo para la celebración de elecciones
– Es posible organizar elecciones en Congo (RDC) a más tardar en julio de 2018
– La República Democrática del Congo, harta de la actitud de Bélgica
– R.D. Congo: Firmar y aplicar lo acordado