Los primeros resultados del referéndum constitucional en la República de Zimbabue indican la victoria del «sí» a la nueva Constitución del país en más de un 90 por ciento, informó France Press.
La votación estuvo marcada por la poca participación de la población y la detención de aklgunos militantes de la oposición.
El resultado está de de acuerdo con las pretensiones de los dos partidos del gobierno de coalición, Zanu-PF, de Robert Mugabe, y MDC, de Morgan Tsvangirai, que defienden uma Ley Fundamental “mas democrática en el país”.
La Comisión Electoral de Zimbabue, dijo que «la participación se limitaba a poco más de dos millones de votantes», y el presidente del comité, Rita Makarau, dijo: «Esperamos que la paz que prevalece actualmente en Zimbabue continuará, incluso después del anuncio de los resultados finales . »
Los observadores de la Comunidad para el Desarrollo (SADC) dijeron que el referéndum fue «pacífico y creíble» y un «paso importante» hacia la democracia en Zimbabwe. Los Estados Unidos también dieron la bienvenida al proceso, que «contribuyó a la creación de confianza en el pueblo de Zimbabue y la comunidad internacional». La nueva Constitución limita el mandato presidencial a dos mandatos de cinco años.
Entretanto, la polícia confirmó a detención en Harare de cuatro asistentes de Morgan Tsvangirai, primer ministro en el gobierno de cohabitación desde 2009 y principal adversário político de Mugabe.
…
(Jornal de Angola 19 marzo 2013)