En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la Republica Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...

Tanzania prevé un aumento en los nuevos proyectos de inversión registrados durante la pandemia
...leer más...

¿Nuevo rumbo de la política exterior argelina?
...leer más...

La economía de Ghana empieza a recuperarse más rápido de lo previsto
...leer más...

La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Ver más artículos del autor


Nueva agencia africana de información católica, por Antonio Molina

28 de febrero de 2012.

Es conocido por todos, la importancia de la circulación de noticias con garantías de objetividad acerca de los acontecimientos que se producen en los diversos países, no solamente en el dominio de la política, de la economía, de la ecología o los deportes, sino también en los campos de lo social y religioso.

LOS PIONEROS DE LA INFORMACIÓN RELIGIOSA

El P. Janvier Marie Gustave Yameogo, del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales destacó la labor realizada hasta ahora por diversas iniciativas en el campo de la información y difusión de noticias religiosas.
Desde hace varias décadas la agencia de prensa DIA de los jesuitas de Kinshasa y la CISA de Nairobi en Kenia, además de MISNA, regentada por los misioneros combonianos han realizado una gran labor. Pero existe muy poca interacción y ninguna colaboración entre estas iniciativas ligadas a instituciones religiosas diversas. Esta fragmentación es nuestra mayor debilidad.


DECISIÓN DE CREAR UNA AGENCIA CONTINENTAL

Durante un encuentro que tuvo lugar en Nairobi, capital de Kenia, a primeros de septiembre del año pasado, organizado por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SCEAM) y el Consejo de Medios Católicos (CAMECO), fue decidido lanzar durante este año un agencia de información católica que cubrirá todo el continente africano.

Según Benedict Assorow, director de Comunicación del SCEAM y

encargado de llevar adelante el proyecto, los obispos establecieron el plazo de un año para elaborar y poner en marcha el plan de la nueva agencia.

“Este encuentro de Nairobi es la culminación de un proyecto que se inició en 2007, cuando empezamos a valorar el establecimiento de una única agencia de noticias católica para toda África”, declara el mismo Assorow a Fides. .


LA “CATHOLIC CONTINENTAL NEWS AGENCY FOR AFRICA”

Según un comunicado publicado por el SCEAM al final de su asamblea, la “Catholic Continental News Agency for Africa” tendrá como misión hacer escuchar la auténtica voz de la Iglesia Católica en África, siguiendo la exhortación de Benedicto XVI en el II Sínodo Africano de octubre de 2009 y secundando una de sus recomendaciones finales, que pideun aumento de la presencia de la Iglesia en los medios de Comunicación Social para promover una cultura del diálogo, que evite divisiones, sensacionalismos, informaciones incorrectas, tendenciosas y hasta ofensivas o conductas que puedan perturbar la armonía y la paz de la sociedad o de las varias comunidades que conviven.


LOS OBISPOS CATÓLICOS Y LOS MEDIOS

Mons. Alfred Kipkoech Arap Rolich, presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal de Kenia, afirmó al final de la Asamblea: “Hoy la comunicación es considerada como el primer areópago del mundo moderno, que está unificando a la humanidad transformándola en una aldea global. Vivimos en un mundo que está cada vez más interconectado, una sociedad global de interacciones comunicativas en la que recomparte la información, estimulando transformaciones sociales profundas.” En este sentido, el mismo prelado aconsejó no olvidar los peligros derivados del mal uso del poder mediático.

LENGUAS EN QUE SE EDITAN LAS NOTICIAS

Considerando los grandes bloques lingüísticos del África poscolonial, las noticias saldrán en inglés, francés y portugués. Dejando a las diversas Conferencias Episcopales Nacionales el juzgar la oportunidad de traducir las noticias a alguna lengua africana muy hablada, como podría ser el caso del suahili.

Auguramos a esta nueva agencia un futuro eficiente en pro de la buena información sobre los acontecimientos religiosos y sociales africanos.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios