Nuestros nobles parientes de Luis Temboury, de Ediciones del Genal
( 2 tomos)
La aparición del Fondo Kati en Tombuctú confirmó la existencia de legado andalusí al sur del Sahara y estimuló la necesidad de narrar la Historia de África alejándonos del tópico y el negacionismo, trazando un arco de remotas relaciones con la península ibérica.
En este primer tomo el autor comienza por abordar el origen negro africano de la humanidad, analizando la vida de lo spueblos cazadores?recolectores y relatando su evolución hacia el sedentarismo y la industria del hierro . A continuación desvela las profundas raíces kemitas del Egipto faraónico, estableciendo tempranos modelos para las sociedades negras ,el origen de las culturas y las ciencias occidentales ,así como del monoteísmo posteriormente triunfante entrel os pueblos semitas yc aucásicos. Con los textos de navegantes griegos visitaremos el continente para conocer su profunda permeabilidad y adaptabilidad, topando con el origen de los actuales estereotipos. Tras la aparición del cristianismo sobre el eje nilótico, observaremos la difusión de la segunda adaptación del monoteísmo de Alejandría a Nubia y Abisinia, rastreando una historia de los etíopes que en adelante seguiremos hasta la altura del sigloXVII.
El Islam,sin duda, habrá de modificar pofundamente las culturas africanas y del Mediterráneo ontre quienes fueron ll amados herejes y paganos a partir del siglo VIII De la mano de reconocidos especialistas entraremos en una rigurosal ectura de la naturaleza de su repentino éxito, desvelando la confusa figura del rey Witiza —antepasado de la ilustre serie de personajes de la historia de Al?Ándalus que portará la biblioteca del os Kati de Toledo alrío Níger—,explicando la aparición de un Islam específico andalusí desde dentro y contando con la población hispana, hasta internarnos con detalle en la cultura que brinda las más estrechas relaciones humanas entre dos mundos no tan lejanos. Una vez expuestas las características del clasicismo africano y analizados someramente un puñado de sorprendentes culturas clásicas,el autornos guía a lo largo de la hitoria de tres imperios sudaneses consecutivos, Ghana, Malí y Sonray, sin perder de vista la conexión hispana , a través de los personajes más relevantes relacionados con el legado andalusí en África Negra y la legendaria biblioteca de Tombuctú, para concluir con el hijo de un juez mudéjar y una princesa soninké ,ministro del tesoro,virrey y autor de un libro hoy listado en el Patrimonio de la Humanidad.
En el segundo tomo el autor comienza por establecer un panorama n normalizado de África en los albores del desplieguei bérico por los océanos del mundo, presentando sociedades ordenadas y en evolución aún alejadas de la desestructuración y la debacle .Con un examen pormenorizado de la situación en España y Marruecos, entraremos en elepisodio más estudiado en cuanto a la presencia de hispanos en la Curva de lNíger se refiere: un contingente de andalusíes , enegados y moriscos q ue, tras conquistar el Imperio Sonray por orden del sultán de Marrakech, establece un gobierno autónomo en Tombuctú donde se hablará el castellano .
Sin embargo, nunca podremos comprender la actual situación de deterioro social y económico del continente sin analizar la problemática introducida por Occidente durante cuatro siglos, en su ilimitado afán de enriquecimiento, por medio del sistema de trata negrera. En un extenso capítulo analizaremos las diversas fases de la dinámica y sus terribles consecuencias, miraremos en el interior de una sociedad ya profundamente deformada y seguiremos la pista del a biblioteca y la familia Kati hasta los albores del siglo XIX. Pero, una vez abolida de derecho la esclavitud, observaremos a las potencias europeas entrar en una carrera imperialista que habrá de conducir inevitablemente a la exploración y definitiva colonización de los territorios africanos con
objeto de sostener el crecimiento a costa de usurpar y explotar los recursos ajenos. Las poblaciones de África Occidental por el contrario , en situación de desamparo generalizada, aceptarán el integrismo islámico como forma de protección ante la agresión continuada y resistirán la conquista colonial a la vez que, para paliar la hambruna, tomarán parte en la misma. Tras estudiar el periodo colonial, los fenómenos sociales y culturales surgidos en África, dos casos sonados de salvajismo del hombre blanco, la colonización española y los
procesos de independencia,el autor ensaya un análisis del Renacimiento producido tras la aparición de la literatura y el arte contemporáneo que brindará la oportunidad de entender la vitalidad de lo africano más allá de la materia propiamente histórica.
Desaparecido el control estatal del colonizador, una puesta al día en la problemática situación actual del continente deberá contar con la persistencia de la explotación por medio de lferoz sistema neocolonial impuesto por instancias empresariales y organizaciones no gubernamentales.
Finalizando el recorrido histórico, contemplaremos el reciente desembarco chino en el continente, con los inconvenientes y posibilidades que implica. Por último,y finalizando un itinerario terrestre que nos ha conducido a lo largo de toda la obra de Málaga aTombuctú, visitaremos la mítica capital del desierto, conoceremos el Fondo Kati y la familia que lo custodia actualmente, y abriremos la puerta a la obra literaria y la personalidad de su propietario, IsmaelKati.
El autor: Luis Temboury
El autor nace y reside en Málaga desde 1960. Por tradición familiar se educa en el Colegio del os Jesuitas del marinero barrio de El Palo finalizando con un año de estancias en Granada y Londres antes de
cumplir embarcado con el servicio militar, para más tarde cursar estudios del engua y literatura hispánica y anglonortamericana en la Facultad de Letras de San Agustín. Durante la Transción colabora con músicos y artistas locales, adquiere obra y viaja en el entorno magrebí y europeo. A partir de 1985 trabaja en funciones de tripulante de
cabina de pasaje de una línea aérea. A raíz de repetidos viajes al El CairoLagos, Johannesburgo, Bamako y Dakar, se interesa por el arte contemporáneo africano, colecciona, escribe catálogos y artículos sobre diferentes temas y artistas, ofrece conferencias y finalmente organiza la exposición de la escultora senegalesa Seni Camara parala Galería AlfredoViñas en abril de 1999. Dos años más tarde
conocela biblioteca Fondo Kati de Tombuctú y en 2004 la visita por primera vez, realizando desde entonces una inmersión autodidacta en el africanismo para presentarnos este compendio. En el intervalo promueve y prologa la edición de la obra poética de Ismael Kati en castellano.