Las felicitaciones de cumpleaños para Nelson Mandela comenzaron a recibirse el jueves, un día antes de que el político más respetado de Suráfrica y del mundo, celebre su 90 cumpleaños, en su casa del Cabo del Este, en la ciudad de Qunu.
De hecho, las celebraciones del cumpleaños de premio Nobel de la paz comenzaron hace tres semanas, con un concierto de grandes estrellas del mundo de la música, que tuvo lugar en Londres, en apoyo de la campaña 46664. Desde entonces, se han lanzado monedas y billetes con la cara de Mandela, se ha anunciado la publicación de un cómic y se ha dado comienzo a una campaña para vender brazaletes y pulseras de oro, platino y plata, con el número de preso que Mandela tenía en la cárcel, 46664.
También, la Fundación Nelson Mandela ha anunciado que lanzará un libro de gran formato ilustrado conmemorando la contribución a la historia del primer presidente de la era post apartheid.
Su mujer desde hace 10 años, Graca Machel, ha declarado en una entrevista con la televisión de Aljazeera que “el mundo necesita símbolos, el mundo necesita resaltar los mejores valores que podamos encontrar en ciertos seres humanos… Mandela es uno de ellos. Así que, nosotros, deliberadamente, minimizamos sus debilidades”.
Mientras que su casa de Qunu se prepara para una fiesta particular con alrededor de 500 invitados, el próximo sábado, las organizaciones ya han empezado a enviar sus felicitaciones y mejores deseos al icono surafricano.
Una de esas felicitaciones, la de la líder de la oposición de Suráfrica, Helen Zille, dice que Mandela es una inspiración para muchos. “Ha demostrado tener capacidad de ver más allá de la situación presente, con sus presiones y los intereses creados en competencia, y tomar una decisión valiente en interés de las generaciones futuras”, señaló.
(African Press Agency, 17-07-08)