CNUCED. LA Revista de Comercio y del medio ambiente2013
Un informe reciente de la CNUCED hace un llamamiento a los gobiernos del mundo entero para cambiar el paradigma en la agricultura, y en particular, para abandonar el modelo agro-industrial y promover un modelo agrícola duradero con los pequeños agricultores como principales actores.
La pobreza, el hambre y el cambio climático deben ser tratados como crisis entrelazadas y la agricultura familiar agro-ecológica tiene la capacidad de hacer frente a estos problemas simultáneamente. Sin embargo, las respuestas internacionales en la crisis alimentaria de 2008 eran “soluciones rápidas y puramente técnicas” con una focalización estrecha sobre el aumento de los rendimientos de la agricultura intensiva. Los resultados son engañosos: la agro-industria no ha producido suficientes alimentos abordables en las regiones donde las necesidades alimentarias son más elevadas. Además, este modelo agroindustrial ha acelerado el recalentamiento climático por la utilización excesiva de abonos y productos químicos. El informe advierte igualmente que son necesarias soluciones urgentes porque los cambios climáticos van cada vez más a perturbar la agricultura, en particular, en el África subsahariana y en Asia.
El camino a seguir en la agricultura consiste en sostener a los pequeños agricultores, mejorando su productividad y su soberanía alimentaria. Además un agricultor/a debe ser considerado y recompensado no solamente como un productor alimentario sino también como un “gestor de un sistema agro-ecológico”, porque preserva la biodiversidad, los suelos, el agua y los paisajes. Ese modelo de una agricultura regeneradora duradera y capaz de hacer frente simultáneamente a la escasez de los recursos, a los efectos del cambio climático y a la seguridad alimentaria.
Leer el comunicado de prensa aquí & el informe (sólo en inglés), además de un artículo de presionar aquí (sólo en inglés).
Historias de África
Presidente de Tanzania: “Los inversores deben ceder las tierras agrícolas no desarrolladas.”
El gobierno tanzano trata de retomar posesión de las tierras insuficientemente desarrolladas por los inversores. Los inversores deben en lo sucesivo presentar un proyecto de inversión sano, que contribuya al desarrollo nacional. El objetivo es reducir la especulación sobre las tierras y poner término a los banqueros de las tierras. En Tanzania los banqueros propietarios de las haciendas han comprado grandes extensiones de tierras agrícolas sin desarrollarlas con el fin de revenderlas a un precio más elevado al cabo de algunos años. Estas prácticas condenan a los agricultores de subsistencia a la pobreza y ponen en peligro la supervivencia de la agricultura familiar en Tanzania.
Leer el artículo (solo en inglés))
Etiopia: La política de los propietarios evaluada y corregida
Etiopía es uno de los primeros destinos para los inversores que buscan adquirir grandes extensiones de tierras a bajo precio, rebajas fiscales y servicios de mantenimiento. Sin embargo, el gobierno ha comenzado a evaluar su política hacia los propietarios, para que esta política no produzca los resultados de descuentos. Los inversores de la propiedad a menudo son de naturaleza especulativa o bien los inversores no desarrollan más que una pequeña parte de las tierras atribuidas. Por consecuencia las ventajas para la economía etíope son muy limitadas. Por esta razón, el gobierno etíope quiere limitar la tala de las tierras atribuidas a los inversores y va a recuperar las tierras que no han sido desarrolladas por los inversores.
Nota: Para leer los articulos completos entrar en la pagina de AEFJN / Bruselas.