Noticias de la ONU. Un paso adelante

14/11/2011 | Documentos

SUDAN SUR FIRMA LA CONVENCIÓN RELATIVA A LA PROHIBICIÓN DE LAS BOMBAS ANTIPERSONA
New York, Nov 11 2011 4:50PM
Sudán Sur, que obtuvo la independencia el 9 de julio de 2011, firmó el viernes pasado la Convención relativa a la prohibición de las bombas antipersona, o Convención de Ottawa, es pues el 158 Estado que ha aceptado legalmente las obligaciones impuestas por este instrumento humanitario.

« La proliferación de las minas en Sudán del Sur constituye un grave problema para la reconstrucción y desarrollo e impide las actividades agrícolas », ha declarado Gazmend Turdiu, presidente del tratado. « Firmando la Convención, Sudán del Sur se compromete a limpiar de minas su territorio, a asistir a las víctimas, y a no emplear nunca bombas antipersona ».

Según las Naciones Unidas, en septiembre de 2011, se contaban 3.210 heridos y 1.263 muertos por causa de las minas en este país. Desde 2005, han sido destruidas mas de 25.000 minas. A día de hoy han sido tratados 2.700 supervivientes de las explosiones de minas.

«Como Estado parte, Sudán del Sur tiene derecho a pedir a los demás Estados parte, ayuda para el levantamiento de minas y para dar respuesta a las necesidades de las víctimas de explosiones de bombas antipersona », ha dicho Gazmend Turdiu.

Con la adhesión de Sudán del Sur a la Convención, la adhesión a este tratado histórico es prácticamente universal en África sub-sahariana, donde todos los países salvo Somalia, ya lo han firmado. La adhesión de Sudán del Sur estará probablemente seguida de las de Finlandia y Polonia que han dicho que tomarían las medidas necesarias para firmar el tratado. En septiembre, firmó Tuvalu siendo el 157avo Estado firmante de la Convención.

La Convención, adoptada en Oslo en 1997 fue firmada ese mismo año en Ottawa. Entró en vigor en 1999. Actualmente, 158 Estados han firmado la Convención y 153 ya han destruido su stock de minas. Más de 44,5 millones de minas han sido destruidas por los Estados parte.

Traducido por Isabel Fesser
AEFJN-Madrid

Artículos recientes

Editorial: Construir juntos una sociedad más acogedora

Editorial: Construir juntos una sociedad más acogedora

Existe un clamor popular, cada día más extenso, para construir juntos una sociedad cada día más humana y acogedora. Por un lado, están los dictadores con poderosos ejércitos militares, los grupos armados radicalizados, en los extremistas en ámbitos políticos,...

Más artículos en Documentos