En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
NOTICIAS DE AEFJN SOBRE MEDICAMENTOS Y SALUD. FEBRERO 2012
14 de marzo de 2012

AEFJN

Sudáfrica- Producción de componentes farmacéuticos activos para el sida

El gobierno sudafricano ha anunciado la construcción de una fábrica destinada a la producción de los componentes necesarios para la fabricación de antirretrovirales. Esta fábrica, la primera de su especie en el país, será una empresa asociada de la empresa pública sudafricana Pelchem y el grupo suizo LONZA. Sudáfrica es el país con mayor número de personas seropositivas del mundo, con unos 5,6 millones de personas infectadas por VIH. También es el país con el programa más importante de distribución de antirretrovirales. Aunque la mayoría se fabrican localmente, todos sus componentes farmacéuticos se importan. La nueva fábrica permitirá proveer al 40 % de las necesidades del país en la materia.

http://www.seronet.info/breve/generiques-l%E2%80%99afrique-du-sud-s%E2%80%99allie-une-firme-46825
Los falsos medicamentos ponen en riesgo a millones de personas

Según los científicos, unas 800.000 personas mueren cada año a causa del paludismo. Los medicamentos antipalúdicos de mala calidad o falsificados que se han encontrado a la venta en 11 países africanos entre 2002 y 2010, constituyen una amenaza para el control de la enfermedad en África, y podrían poner en peligro millones de vidas. Los investigadores advierten de que los medicamentos falsificados podrían causar resistencia a la artemisina, uno de los medicamentos más eficaces que se utilizan para tratar el paludismo. En algunos productos falsificados se han encontrado pequeñas cantidades de derivados de la artemisina, para que pudieran pasar los tests de autenticidad.

http://www.bbc.co.uk/news/health-16588153

La Agencia Europea de medicamentos (EMA) puede aprobar algunos medicamentos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en cooperación con el proyecto de pre-selección de la OMS, puede dar un aviso científico - una evaluación de la calidad / seguridad/ eficacia del producto según las normas reconocidas internacionalmente- lo que equivaldría a la aprobación de los medicamentos. Estos pueden emplearse fuera de Europa, y tienen que tener por fin prevenir o tratar las enfermedades de mayor interés para la salud pública. Esto comprende las vacunas utilizadas en el programa ampliado de la OMS para la vacunación contra (o para proteger de) las enfermedades prioritarias para la salud pública, así como medicamentos para las enfermedades objetivo de la OMS, tales como el VIH/Sida, el paludismo o la tuberculosis.

http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Other/2012/02/WC500122945.pdf

La política europea puede causar muertes

El acuerdo de libre intercambio de la UE con la India amenaza los genéricos, y por tanto el acceso a los cuidados de la salud. Desde hace algunos años Europa firma acuerdos bilaterales que tienen onerosas consecuencias para los enfermos. Si bien los gobiernos de los países pobres que firman esos acuerdos encuentran que estos son interesantes para la economía local a corto plazo, están comprometiendo sus sistemas de salud y los interese de sus ciudadanos a medio plazo. Estos acuerdos proponen una extensión de los derechos de la propiedad intelectual, y posponen así el momento en el que los fabricantes de genéricos podrían acceder a ellos y copiarlos. Estos acuerdos defienden sobre todo los intereses privados, en nombre de intereses pretendidamente públicos.

http://www.actupparis.org/spip.php?article4459

El ACTA, acuerdo internacional antifalsificación, un fracaso

La UE ha firmado el acuerdo ACTA (Tratado Comercial contra las Falsificaciones) que ahora debe ser ratificado por el parlamento europeo y los parlamentos nacionales. ACTA hace una amalgama con los medicamentos falsos, los genéricos a bajo precio, las copias legales de moléculas más baratas cuya difusión ha hecho posible poner en tratamiento a personas con el VIH en todo el mundo, en especial en los países más pobres. Si se aplica ACTA, los genéricos fabricados en la India podrían ser confiscados en las aduanas. Sin los medicamentos genéricos a bajo precio, nunca se hubiera podido poner en tratamiento a 6,6 millones de personas. Más que acelerar los esfuerzos para hacer bajar los precios de los tratamientos y salvar vidas, los negociadores de ACTA firman un cheque en blanco a las multinacionales farmacéuticas.
http://www.actupparis.org/spip.php?article4748

Manifestaciones en todo el mundo dicen “NO a ACTA”

El sábado 11 de febrero hubo una manifestación general contra ACTA. Las concentraciones tuvieron lugar en muchas ciudades de todo el mundo. Alemania, Polonia, la República Checa y Eslovaquia han anunciado su intención de suspender la ratificación de este tratado. ACTA ha sido firmada por la UE y los países ricos en el mayor secreto; es un regalo inestimable que se ha hecho a las grandes industrias; ACTA dificulta el acceso a los cuidados para el cáncer, el sida, etc, sobre todo para los más pobres que carecen de medios para comprar los medicamentos patentados. Los genéricos para la lucha contra el sida en África se verán bloqueados en las fronteras, y los falsificadores tendrán fuertes condenas por su falsificación.

http://www.humanite.fr/cactus/les-medicaments-generiques-devenus-contrefacon-489665
La crisis financiera puede matar en los países pobres

La crisis financiera que asola occidente se dejará sentir enormemente sobre los países del sur que se beneficiaban de las ayudas de estos países. El Fondo Mundial ya había subrayado esto suspendiendo sus subvenciones para los dos próximos años, al faltar medios suficientes para responder a las necesidades de los países en materia de lucha contra las tres enfermedades principales. Según MSF, en la RD Congo, 28.000 personas seropositivas que deberían estar en tratamiento no podrán recibirlo por la insuficiencia de la ayuda extranjera de muchos donantes, que están atravesando periodos de recesión financiera aguda, y esas personas podían fallecer por falta de tratamiento.

http://www.monde-diplomatique.fr/carnet/2012-01-27-fonds-mondial


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios