NOTICIAS DE AEFJN- Nº 63. OCTUBRE 2012

29/11/2012 | Documentos

África

Expulsión del Chad de S.E. Monseñor Russo, Obispo de Doba

La Conferencia episcopal del Chad (CET) ha recibido con gran tristeza la decisión del gobierno chadiano de expulsar del Chad a Monseñor Michel Russo, obispo de Doba.

Ante esta situación, la Conferencia Episcopal del Chad invita a los cristianos del Chad, y en especial a los de la diócesis de Doba, a acoger esta prueba con calma y con fe. Invita también a todos los cristianos del Chad a orar por Monseñor Russo y por la diócesis de Doba.

La CET lamenta esta situación que se acaba de crear, y que no tiene precedentes en la historia de la Iglesia Católica en el Chad. Invita al gobierno chadiano a privilegiar el diálogo que siempre ha prevalecido entre la Iglesia del Chad y las autoridades.

http://www.aefjn.org/index.php/info-afrique/articles/nouvelles-du-tchad.html

Ver también : « La explotación del petróleo del Chady la población de la región”

http://www.aefjn.org/index.php/materiel-410/articles/lexploitation-du-petrole-au-tchad-et-la-population-de-la-region.html

Soberanía alimentaria y acaparamiento de tierras

Una victoria: La Comisión de la UE limita los biocarburantes basados en alimentos

Los que hacen campaña en este tema- AEFJN entre ellos- han denunciado a menudo el hecho de que las reglas existentes en la UE para los biocarburantes privan de alimentos a las poblaciones pobres. El 17 de Septiembre, la CE ha anunciado un movimiento importante en la política de biocarburantes: limitar los biocarburantes para transportes basados en alimentos a un 5%. Esta limitación forma parte de una apuesta por elevar la parte de carburantes renovables en las mezclas para transportes en un 10 % de aquí a 2020. Esta propuesta necesitará la aprobación de los gobiernos y legisladores de la UE para tener rango de ley.

http://www.rfi.fr/emission/20120913-biocarburants-sellette-europe

Papel del sector privado en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

En la reunión de mayo 2012, el G8 anunció una Nueva Alianza por la seguridad alimentaria y la nutrición, en la que las compañías privadas están comprometidas a invertir tres mil millones $ a lo largo de 10 años para aumentar la producción agrícola en los países menos industrializados. Esta alianza incluirá a algunas de las mayores compañías productoras de semillas y fertilizantes, como Monsanto y Yara Internacional, que tienen intención no sólo de invertir recursos para hacer avanzar las metas de desarrollo mundial de los países del G8, sino también de desarrollar sus propios mercados ultramar, y hacer avanzar sus propios intereses como compañías, creando potencialmente una fuerte tensión entre los objetivos de desarrollo y los del mercado.

El documento de discusión de Maryknoll: Partenariado Público-Privado: trabajando juntos para reducir el hambre global, saca a la luz los principios bosquejados por grupos de creyentes.

http://maryknollogc.org/statements/public-private-partnerships-working-together-reduce-global-hunger sólo en inglés
http://maryknollogc.org/sites/default/files/article/attachment/Public_Private_Partnerships.pdf
sólo en inglés

Los países pobres importadores de productos alimentarios necesitan ayuda para acceder a la alimentación

Durante la crisis alimentaria de 2008, los países menos avanzados (PMA) vieron triplicarse sus facturas por importación de alimentos, pasando de 9 mil millones $ en 2000 a 24 mil millones, según un estudio de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (CNUCED). En 2011, otro estudio de la Banca Mundial decía que 44 millones de personas en países de pocos recursos caían en la pobreza a causa de los repuntes de los precios de la comida durante 2010 y principios de 2011.

Los altos precios de los cereales han hinchado las facturas de importación de alimentos en el último decenio, en parte a causa de las restricciones a la exportación impuestas por algunos gobiernos, lo que ha disminuido el aprovisionamiento. Estas restricciones afectan en doble manera a los países pobres que deben comprar la mayor parte de la alimentación de su población: hacen subir globalmente los precios de la comida, haciéndola más cara para los países pobres, y fuerzan a los países que importan su alimentación a comprar en zonas cada vez más distantes.

http://www.lemonde.fr/idees/article/2012/08/27/nous-pouvons-eviter-la-crise-des-prix-alimentaires_1751695_3232.html (en francés)

La UE debe cesar de patentar plantas y animales como « inventos »
En una carta abierta al Parlamento Europeo, personas individuales, ONG y organizaciones campesinas de todo el mundo, insisten para que se interrumpan las patentes sobre animales y plantas.
Diez años con leyes sobre patentes han causado seria preocupaciones sobre los efectos negativos de la modificación genética de plantas y animales en la alimentación, los granjeros, los criadores y los consumidores. Las semillas patentadas han destruido la competitividad y arruinado pequeñas empresas, aumentando los costes de la agricultura y disminuyendo las posibilidades de elección de los consumidores y la agro-diversidad. Aún más alarmante es la tendencia reciente de la Oficina Europea de Patentes de conceder patentes para plantas y animales convencionales (sin modificar genéticamente), lo que establece un peligroso precedente y constituye un abuso de la ley sobre la patentes.

http://www.thepetitionsite.com/535/033/147/end-patents-on-plants-and-animals/?z00m=20416616 en inglés

http://perlederosee.sosblog.fr/ (francés dudoso)

Recursos naturales

África puede ganar la lucha contra la pobreza si consigue conservar sus recursos

El crecimiento observado en África antes de la crisis financiera mundial (una tasa de crecimiento del 6% más o menos entre 2001 y 2008), y su fortaleza durante la crisis (crecimiento 2,8 %) alimentan el optimismo en lo que concierne a las perspectivas económicas futuras del continente. En realidad, a nivel continental, hay un declinar continuo de la proporción de pobres, del 59 % en 1994 al 48 % en 2008. Pero aunque la proporción de pobres disminuye, el número absoluto de pobres ha aumentado continuamente de 205 millones a 386 millones en ese periodo, en contraste con Asia donde la proporción y el número de pobres han disminuido simultáneamente. La pregunta por tanto es si los países africanos pueden acelerar el crecimiento y ganar la guerra contra la pobreza, las enfermedades y el hambre. El éxito de esta lucha depende de su capacidad para conservar en el país sus recursos.

http://triplecrisis.com/africa-can-win-the-fight-against-poverty-if-it-can-keep-its-resources-onshore/print/

La Banca Europea de Inversiones (BEI) y las industrias extractoras
La extracción de recursos naturales o carburantes fósiles (industrias extractoras) promete siempre generar una gran riqueza para los que la explotan, más hay que poner en duda su capacidad para contribuir a aligerar la pobreza. Los países ricos en recursos suelen contarse entre los más pobres e inestables del mundo. En la mayoría de los países pobres, la explotación del petróleo, el gas natural y los minerales van de la mano con la corrupción y los conflictos internos. Esto no ha impedido que la BEI invierta fuertemente en el sector de extracciones. Está muy activa en la industria minera africana: entre 2000 y 2010 sus préstamos a las compañías mineras han ascendido a 600 millones de euros.

http://www.counterbalance-eib.org/?p=607 (en inglés)

El uranio del Níger: 20 mil millones de $ perdidos en 50 años
Cincuenta años después de su independencia, Níger, que ha aprovisionado a Francia de uranio en grandes cantidades, es uno de los países más pobres del planeta. Mientras se escribe esto, está en trámites un programa alimentario de urgencia. Paradojas.
http://www.lesafriques.com/actualite/l-uranium-du-niger-20-milliards-de-dollars-perdus-en-50-ans.html?Itemid=89?articleid=26147
Ver el vídeo : Campaña en favor de la transparencia en el tema del petróleo y la industria minera en Níger.

http://www.youtube.com/watch?v=LBqQQ3MVnBw&feature=youtu.be

Salud y medicamentos

El Sur global marcha en cabeza hacia la cobertura universal de los cuidados de la salud.

Un número creciente de países en desarrollo se mueve hacia la introducción de la cobertura universal de los cuidados para la salud. En su mayoría es en respuesta a la gente que tiene la certeza de estar pagando de su bolsillo cuidados de salud que no pueden sostener, o a los que no pueden acceder por ser demasiado caros. Una encuesta sobre nueve países en desarrollo en Asia y África encuentra que los nuevos modelos varían considerablemente, pero con muchas características comunes, incluyendo ingresos y presupuestos de salud aumentados, fondos comunes mayores para hacer frente a los riesgos y la utilización del sector privado.

http://www.irinnews.org/Report/96280/HEALTH-Global-South-leads-the-way-towards-universal-healthcare-coverage

Necesidad de un Tratado Mundial de Investigación y Desarrollo para mejorar la salud de pobres y ricos del mundo

El sistema mundial existente pata Investigación y Desarrollo (R&D) farmacéutico está en franco desacuerdo con las necesidades sociales. Recientemente, los sistemas nacionales de salud del Reino Unido y Holanda se abstienen de ofrecer determinados medicamentos recomendados, a causa de su precio. En los EEUU, las listas de espera para la asistencia estatal en medicamentos contra el sida se eternizan por el precio elevado de los medicamentos: a veces más de 20.000 $ por paciente y año; ironía penosa, porque está comprobado que un tratamiento precoz de VIH aprovecha no sólo al paciente, porque reduce el riesgo de transmisión.

Los precios de los medicamentos son también elevados en los países en desarrollo, aunque los ingresos sean más bajos y las redes de seguridad más débiles. En todas partes, gobiernos, compañías de seguros y hogares luchan por poder acceder a nuevos medicamentos.

http://www.southcentre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1708:sb61&catid=144:south-bulletin-individual-articles&Itemid=287&lang=fr

Hacia un tratado que instaure un nuevo modelo de R&D para mejorar el acceso a los medicamentos.

La investigación y desarrollo sobre productos farmacéuticos no ha conseguido generar medicamentos para gran número de personas, sobre todo para los que viven en países en desarrollo. Es urgente actuar para establecer nuevos mecanismos que permitan promover a la vez la innovación y el acceso, sobre todo para las enfermedades transmisibles que matan cada año a 10 millones de personas en los países en desarrollo. Los grandes laboratorios farmacéuticos se concentran en desarrollar productos que responden a la demanda de los mercados ricos. Obtienen patentes o está sujetos a otras formas de exclusividad lo que hace que sus productos tengan precios inasequibles para gran parte de la población.

http://www.southcentre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1708:sb61&catid=144:south-bulletin-individual-articles&Itemid=287&lang=fr

La financiación del sistema de salud de Sudáfrica está en una encrucijada

En Sudáfrica, las actuales discusiones entre profesionales de la salud conciernen a los esquemas nacionales de los seguros de enfermedad. Es preciso que el gobierno tome decisiones sobre la forma de financiar su sistema de salud. El sector público está claramente Infra-financiado, y la mayoría de los sudafricanos que se lo pueden permitir utilizan servicios privados. Ha surgido un gran mercado no regulado de seguros privados; exigen una prima elevada para que sus suscriptores tengan acceso a un amplio abanico de servicios. Sólo la parte más pudiente de la población puede permitírselo. El resto tiene que conformarse con el sector público Infra-financiado, o proveedores privados costosos.

http://e.itg.be/ihp/archives/south-africas-health-system-financing-crossroads (en inglés)

Sudáfrica es uno de los países más ricos del continente. Pese a su riqueza, gran parte de la población no tiene apenas acceso a cuidados de la salud. La minoría más rica consume la mayor parte de los gastos de salud del país en un sistema privado de salud caracterizado por un mercado de seguros y prestatarios, y la mayoría accede a un sistema público de salud mal financiado y poco efectivo. En este contexto, cuando el gobierno decide poner en práctica una seguridad social de salud obligatoria, esto presenta múltiples ventajas: una regulación del mercado privado para garantizar la calidad y acrecentar la parte abonada por la población. Una redistribución progresiva de la financiación en vistas a mayor equidad. Un mecanismo de motivación para los prestatarios públicos.

http://www.aefjn.org/tl_files/aefjn-files/medicines/Meds_info_fr/financement-systeme-sante-Afr-Sud-fr.doc

Comercio

La liberalización del comercio cuesta 270 mil millones de $ a África

El presidente de “Vigilancia de los países menos avanzados” (Least developed Countries Watch), una red internacional de organizaciones de la sociedad civil, dice que las estadísticas recibidas en su organización revelan que la liberalización del comercio cuesta a África 270 mil millones $, y que no ha respondido a las necesidades de desarrollo del continente.

http://tempsreel.nouvelobs.com/monde/20050620.OBSo799/le-libre-echangeappauvrit-l-afrique.html francés

África necesita frenar el comercio injusto

Para la mayor parte de las economías africanas será difícil re-industrializarse como lo han hecho India o China, si no tienen mecanismos para luchar contra el comercio injusto. África debe progresar re-industrializándose en la manera que lo han hecho hace 20 y 30 años las economías orientales. Pero normalmente la industrialización viene acompañada de una protección significativa de la industria doméstica del país. El escenario actual de bajada de tasa de aduana hace muy difícil para estos países aumentar sus tasas y establecer límites mediante altas tasas a industrias específicas que se quieren desarrollar. La re-industrialización de África debería basarse en industrias específicas en las que el país tiene una ventaja competitiva o una parte importante del mercado.

http://www.trala-org/2012/09/25/africa-needs-to-stop-unfair-trade/ en inglés

Armas ligeras y de pequeño calibre

Las organizaciones regionales africanas y el plan de acción de las Naciones Unidas

En muchos países, las armas ligeras circulan muy lejos del control estatal. Los gobiernos nacionales se ven desafiados por la demanda de armas fuera de sus fronteras, por mercados lucrativos para los traficantes y por leyes nacionales ineficaces para regular el corretaje y el tráfico de armas ligeras. El Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre las armas ligeras y de pequeño calibre ofrece un marco para actividades dirigidas a controlar el comercio ilícito de tales armas. Las organizaciones regionales tienen hoy una experiencia importante y una sana comprensión de los contextos, prioridades y sensibilidades culturales y políticas. Este conocimiento, unido a preferencias regionales por las soluciones locales, las posiciona para detectar signos precoces de conflictos en germen y en escalada, para ayudar a restablecer la confianza y servir de mediadores creíbles y eficaces para reducir o resolver las tensiones. Una nueva NOTA de investigación ofrece un resumen conciso del reciente manual de la encuesta sobre armas ligeras, organizaciones regionales y programas de acción de las Naciones Unidas sobre armas ligeras.

http://www.smallarmssurvey.org/about-us/highlights/highlight-rn21-html sólo en inglés

Anuario 2012 de SIPRI

El libro del año 2012 de SIPRI es un resumen de datos y análisis en los dominios de Seguridad y conflictos, Gastos Militares y armamento, No Proliferación, control de Armas y desarme.

Se puede descargar el resumen en diferentes lenguas en :

http://www.sipri.org/databases

Dispositivos de seguridad y armas ligeras en Karamoja

Karamoja, en el noreste de Uganda, es una de las regiones menos avanzadas del país, y ha sido atormentada durante decenios por la violencia inter-étnica y intra-étnica. Las disponibilidad y uso de armas ligeras en la región ha exacerbado la violencia, y un clima de inseguridad que impide el desarrollo. Diferentes iniciativas de paz y seguridad en la región tienden a reducir la violencia y mejora la seguridad. El informe “sobre dispositivos de seguridad y armas ligeras en Karamoja: encuesta sobre las percepciones”, ofrece una comprensión más profunda de los dispositivos de seguridad en Karamoja, y analiza los esquemas de aprovisionamiento de armas ligeras en la región.

http://www.smallarmssurvey.org/filkeadmin/docs/C-special-reports/SAS-SR17-Karamoja.pdf

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