En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
NOTICIAS DE AEFJN Nº 56, FEBRERO 2012
15 de marzo de 2012

AEFJN


ÁFRICA


Las iglesias, llamadas a ser artesanas de la paz en África

El Consejo Ecuménico de las Iglesias (COE) ha organizado en Kigali, Ruanda, un coloquio sobre “Paz y Seguridad en África: la respuesta ecuménica”. Los responsables de las iglesias han presentado estudios de casos referidos a África, que demuestran una intensificación de los conflictos y de las violaciones de los derechos de las personas en países como Nigeria, RD Congo, Sudán, Somalia y Zimbabwe. En un contexto en el que las cuestiones de seguridad son cada vez más apremiantes en países minados por la violencia, los conflictos políticos, la intolerancia religiosa y la carencia de gobiernos democráticos, las iglesias sienten que son llamadas a contribuir a la consolidación de la paz. Los responsables de las iglesias han afirmado que la familia ecuménica debe profundizar en su compromiso a favor de la paz y la reconciliación.

http://www.afrik.com/communique4799.html (en francés)

Cómo África y Europa pueden poner fin a la fuga ilícita de capitales

Cada año desaparecen de los países en desarrollo entre 850 y1000 miles de millones de dólares $ sin dejar huella, para terminar en paraísos fiscales o en países ricos. La mayor parte de este fenómeno se debe a las empresas multinacionales que se las ingenian para evadir las tasas de los países en los que actúan. La cantidad que se va cada año de los países en desarrollo bajo la forma de flujos financieros no registrados, fuga ilícita de capitales, se eleva diez veces sobre el flujo anual global de la ayuda, y el doble de los intereses de la deuda que los países en desarrollo pagan cada año. Por cada dólar que va en forma de ayuda al desarrollo, 10 dólares retornan a los países desarrollados por medios ilícitos. Forum Syd ha publicado un nuevo informe, sugiriendo soluciones para terminar con la fuga de capitales.

Leed el informe (en inglés) en:

http://www.forumsyd.org/upload/Bringing%20the%20billions%20back.pdf

UNIÓN EUROPEA

Los negocios de Europa pasan por encima del desarrollo

La última declaración de la Comisión Europea sobre la política de desarrollo revela que sigue poniendo el acento sobre el servicio a los intereses de las empresas más que sobre la lucha contra la pobreza. El 27 de Enero, la Comisión Europea ha publicado una declaración titulada: “Comercio, crecimiento y desarrollo. Ajustar la política comercial y de inversiones a los países que precisan más ayuda”. La política reduce los objetivos de desarrollo a un conjunto raquítico de estadísticas, ignorando las necesidades de millones de pobres. Peor aún, y pese al fracaso del sistema bancario y el fraude fiscal global de las empresas, la política sigue anteponiendo los intereses de las empresas al desarrollo.

http://www.guardian.co.uk/global-development/poverty-matters/2012/feb/03/europe-business-take-on-development (en inglés)


SOBERANÍA ALIMENTARIA

Impacto de las inversiones internacionales en la agricultura

Las inversiones internacionales en la agricultura provocan adquisiciones territoriales a gran escala en los países en desarrollo. Esto no es una tendencia nueva, pero sus implicaciones sí que son nuevas. Dos tercios de estas adquisiciones ocurren en el África Sub-sahariana. Intereses diversos hacen posible este tipo de transacciones, desde las multinacionales hasta los intereses locales de las autoridades, empresarios y funcionarios. Los impactos negativos, directos e indirectos, sobre las poblaciones locales y el medio ambiente son bastante graves. Entre otras acciones posibles, hay toda una gama de sistemas de gestión de recursos a pequeña escala que podrían reconciliar las metas sociales, económicas y medioambientales.

http://www.cifor.org/fr/online-library/polex-cifors-blog-for-and-by-forest-policy-experts/french/details/article/1222/international-investments-in-agriculture-do-the-negative-impacts-outweigh-the-benefits.html

(en francés)


CAMBIO CLIMÁTICO

Reivindicación de los cristianos a favor de la agricultura

La EAA (Alianza Ecuménica por la Abogacía) llama a otras organizaciones cristianas a aportar sus recomendaciones a la sesión de trabajo de junio 2012, con vistsa a la próxima conferencia internacional por el clima COP18 a fines de 2012. El objetivo es promover la agricultura basada en pequeñas explotaciones, la protección de los derechos de los agricultores y la biodiversidad de la tierra, en las negociaciones de la CCNUCC (Conferencia de las NNUU sobre el cambio climático). Estas organizaciones se oponen a los negociadores que reducen la agricultura a una simple fuente de financiación vía crédito de carbono, y otras compensaciones. Abogarán también ante sus gobiernos para la puesta en práctica de políticas tendentes a reducir las emisiones del sector agrícola y para que apoyen a los productores alimentarios a pequeña escala.

http://www.e-alliance.ch/en/s/news/single/article/2012/01/25/addressing-agriculture-in-the-unfccc-negotiations/ (en inglés)

ARMAS LIGERAS

Elaboración de un tratado sobre el comercio de armas (TCA)

Cuando se va a reunir el cuarto y último Comité preparatorio del Tratado sobre el comercio de armas (TCA) en Nueva York del 13 al 17 de febrero 2012, este informe de Amnistía Internacional nos recuerda cuales son los desafíos para las negociaciones actuales, y cuáles son las disposiciones necesarias parra que este Tratado llegue a ser un instrumento jurídico eficaz.

http://www.amnesty.org/fr/library/asset/ACT30/003/2012/fr/55fade37-3142-4d31-885a-bd4ef53e8ca6/act300032012fr.pdf
(en francés)

Pasar a la acción a título personal: “¡Tomad ahora la palabra, controlad las armas!”

Cada año, centenares de miles de personas son asesinadas, heridas, violadas u obligadas a dejar sus hogares, a causa de la falta de control sobre el comercio internacional de armas. En julio 2012, los gobiernos se reunirán para negociar un tratado internacional que pretende regular este comercio mortífero. Tiene que hacerlo para salvar vidas.
Al exigir un tratado eficaz sobre el comercio de armas, demostráis que hay un gran apoyo público a favor de un tratado sólido y eficaz. Por eso os pedimos de toméis la palabra para forzar a los gobiernos a CONTROLAR LAS ARMAS DESDE AHORA MISMO.

http://speakout.controlarms.org/speakout/index.php?lang=fr

(en francés)

Actuad como miembros de AEFJN, y como miembros de otros grupos cristianos

AEFJN, como miembro de la campaña ecuménica a favor de un tratado sólido de comercio de armas, ha enviado cartas a diferentes gobiernos para pedir que apoyen en la ONU un tratado fuerte que establezca criterios elevados y obligatorios para regular el comercio de armas. Si pertenecéis a un grupo cristiano o a una congregación, podéis enviar una carta a VUESTRO GOBIERNO (Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa). Encontraréis un modelo de carta en:

http://www.aefjn.org/index.php/365.html

(en francés)

MEDICAMENTOS Y SALUD

Una carta abierta desde Sudáfrica a los ciudadanos de Europa

En una carta abierta a los ciudadanos europeos, la Presidenta en Sudáfrica de la célebre Campaña mundial de Acción por el Tratamiento (TAC), hace un llamamiento a la acción colectiva para impedir que los líderes europeos sigan con sus nefastas disposiciones sobre propiedad intelectual en el Tratado de libre intercambio entre la UE y la India. Ésta provee el 80 % de los medicamentos contra el VIH utilizados en los países en desarrollo. El acuerdo de libre intercambio amenaza este aprovisionamiento que salva vidas. TAC es uno de los grupos de pacientes más conocidos de África por sus acciones en favor del acceso a medicamentos de calidad.

http://www.tac.org.za/community/node/3249
(sólo en inglés)

Se subestiman las muertes debidas a la malaria

Una investigación de la Universidad de Washington publicada recientemente sugiere que 1,2 millones de personas mueren cada año de paludismo, una cifra mucho más alta que las 600.000 estimadas precedentemente en el informe mundial sobre el paludismo de 2011. Ha habido un alza en las tasas de mortalidad por paludismo entre los años 1980 y 1990, coincidiendo con el aumento de la población en las zonas de riesgo. Incluso si la mayor parte de fallecimientos se dan en niños y bebés, los autores explican que el número entre los adultos es aún muy elevado.

http://www.francaisenouvelles.com/le-paludisme-tue-12-millions-par-an-double-des-estimations-precedentes/
(en francés )


MATERIAS PRIMAS

El trabajo en las minas de oro prevalece cada día sobre la escuela

En una mina de oro inundada por el agua en el distrito de Migori en el oeste de Kenya, Jacob (nombre ficticio) de 14 años, uno de los 15.000 niños que padecen en los pozos de la región, tamiza el agua en busca de pepitas brillantes; dice que este trabajo vale más que un día de escuela con el estómago vacío. El empleador de Jacob para cada jornada- una de las numerosas personas que alquilan por jornadas una sección de la mina- le paga 100 chelines (1,20 $) por su trabajo. Un gramo de oro se vende por encima de 55 $ en el mercado mundial. Niños menores de 18 años constituyen entre el 30 y el 50 % de la fuerza de trabajo en las minas de oro a pequeña escala a través de África, según la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas.

http://www.irinnews.org/report.aspx?reportID=94822

(sólo en inglés))


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios