En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
NOTICIAS DE AEFJN Nº 55 ENERO 2012
13 de febrero de 2012

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Cómo el mundo de los negocios se ha apoderado del control de las negociaciones mundiales sobre el clima.

El Instituto Polaris ha preparado un informe que esboza cómo las multinacionales y sus lobistas se han infiltrado en las NU y están influyendo en los resultados de las negociaciones sobre el clima. El informe descubre y describe dónde las empresas han influenciado a las NU durante la preparación y durante las negociaciones sobre el cambio climático, y cómo ese interés de las empresas es la fuerza motriz tras las iniciativas basadas en los mercados preferentes que van a surgir del proceso de la Convención marco de las NU sobre el cambio climático.
http://www.polarisinstitute.org/files/CorporationsClimateandtheUN.pdf

SOBERANIA ALIMENTARIA

Un marco mundial para conservar y utilizar de forma duradera las especies vegetales.

La FAO renueva un compromiso internacional de 18 actividades prioritarias para gestionar mejor la diversidad vegetal, como elemento clave en la lucha contra la pobreza y en el refuerzo de la seguridad alimentaria ante los cambios climáticos. Una de las principales causas de la pérdida de la diversidad, llamada “erosión genética”, es la sustitución de variedades locales por variedades tituladas como “modernas”. Otras causas son la degradación del medio ambiente, la urbanización, el desbroce causado por la deforestación y los fuegos en la selva.
http://www.fao.org/news/story/en/item/113740/icode/

Los derechos territoriales y la carrera febril por las tierras

Acaban de publicarse las conclusiones del proyecto de investigación sobre las presiones comerciales ejercidas sobre las tierras en todo el mundo, llevado a cabo por el ILC (Coalición Internacional por la Tierra), IFRPI, (Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias) y CIRAD (Investigación Agronómica para el desarrollo). Dicha carrera tras las tierras se ha hecho posible por la corrupción, y la negligencia de los intereses de las comunidades rurales por parte de los gobiernos. Los medios de subsistencia de las poblaciones rurales están amenazados por la ausencia de protección de sus derechos territoriales (tradicionales y colectivos) y de acceso a los recursos, y por la falta de acciones que limiten el empobrecimiento que trae consigo el acaparamiento de tierras. Un resumen claro y sencillo está disponible en esta página Web.
http://www.landcoalition.org/fr/node/1205

CAMBIO CLIMÁTICO

Cumbre sobre el clima en la ONU

Los negociadores de la conferencia de Durban han evitado su fracaso aceptando un acuerdo de mínimos. Este hacía operativos los “Fondos verdes” para el clima que esperaban los países en vías de desarrollo, aunque aún no estén determinadas las fuentes de financiación. Supone un segundo periodo de compromiso con el Protocolo de Kyoto, pero sin que participen algunos miembros clave.
http://www.oxfam.org/en/grow/pressroom/pressrelease/2011-12-11/durban-platform-leaves-world-sleepwalking-towards-four-degrees-war
El mecanismo REDD, vivamente criticado por los pueblos autóctonos.

Mientras que en Durban seguían las negociaciones sobre el programa REDD (programa de reducción de emisiones de gases provenientes de la deforestación y degradación de las selvas), un informe de ONGs critica vivamente este mecanismo del mercado, que resulta según ellas, un nuevo instrumento para el acaparamiento de tierras en los países del sur. En nombre de la lucha contra el cambio climático, las comunidades autóctonas ven que se les confisca su acceso a la selva. REDD no reduce el calentamiento climático, pero la conferencia de Durban lo ha ratificado forzada por intereses financieros.
http://farmlandgrab.org/post/view/19799 (sólo en francés)
Los pueblos autóctonos piden una moratoria sobre los proyectos REDD+
http://www.aefjn.org/index.php/375.html
http://noredd.makenoise.org/indigenous-peoples-condemn-climate-talks-fiasco-and demand-moratoria-on-redd.html

CONTROL DE ARMAS LIGERAS

Flujo de armas ligeras y comunidades en Kenya urbana y rural

En los barrios de chabolas de Nairobi, la capital de Kenya, la facilidad para procurarse armas (muchas de ellas procedentes de conflictos en otros países de la región) ha contribuido al aumento de crímenes violentos. A lo largo de la frontera entre Kenya, Sudán del Sur y Uganda, la rivalidad permanente entre los nómadas turkanas y los grupos de pastores vecinos se ha hecho cada vez más mortífera a medida que los recursos disminuyen y las armas aumentan. El fotógrafo Gwen Dubourthoumieu ha trazado, sirviéndose de fotos, la pista de la devastación dejada por las armas ligeras y la violencia en Kenya, tanto urbana como rural, como un ejemplo para resaltar los desafíos globales. Haciendo clic sobre los números de las fotos, puede verse toda la serie.
http://www.smallarmssurvey.org/?photo-essay-kenya

Un ciclo mortal: conflicto étnico- religioso en Jos (Plateau State, Nigeria)

En el último decenio, una crisis política en Jos, capital del Plateau State en Nigeria, se ha transformado en un conflicto comunitario extenso y prolongado. Hasta 7.000 personas fueron asesinadas cuando la violencia estalló a finales del 2001, y diez años más tarde hay una calma frágil que sobrevive gracias a la presencia masiva de militares y fuerzas de la policía. Las tensiones entre los grupos étnicos se han visto exacerbadas por una combinación de conflictos sobre el reparto de los recursos, la competencia electoral, temores sobre dominación religiosa y los derechos territoriales conculcados. La presencia de grupos armados y bien organizados en las zonas rurales, la proliferación de armas y el aumento de muertos por balas en Jos, indican un riesgo de violencia futura a gran escala. El nuevo documento de trabajo del Secretariado de la Declaración de Ginebra examina las causas en la raíz de los conflictos en Jos, trazando el mapa de la difusión de la violencia. (sólo en inglés)
http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/regional-publications/GD-WP-Jos-deadly-cycle.pdf
SALUD Y MEDICAMENTOS

El RAMU ha sido puesto en marcha oficialmente por el jefe del Estado, Dr. Thomas Boni YAYI

El Régimen de Seguridad Universal ante la Enfermedad (RAMU) de Benin ha sido puesto en marcha oficialmente en Diciembre 2011. Instaurado por el gobierno, el RAMU quiere mejorar el acceso de la población a cuidados y servicios de salud de calidad. De forma concreta, se trata de reducir para los usuarios el coste del acceso a los cuidados de la salud. Se trata también de tender hacia la cobertura total para todos los estratos sociales del país. La Constitución de 1990 indicaba que “el acceso a un nivel adecuado de protección social para todos los benineses es un derecho fundamental que el estado debe asegurar a sus ciudadanos, acceso igualitario a la salud, la educación, la información, a la formación profesional y al empleo”. Mediante un cotización mensual de entre 3 y 23 € según los ingresos, e incluso gratuidad para los indigentes, los benineses tendrán derecho, a partir del 1º de abril de 2012, a un seguro para el acceso a cuidados y servicios de la salud.

http://www.afro.who.int/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=7279&Itemid=2593 (French

Mayores tasas de resistencia para los tratamientos con efavirenz y AZT

Los tratamientos del VIH que utilizan efavirenz (fármaco inhibidor de la transcriptasa inversa) y AZT ofrecen las tasas más altas de resistencia según un estudio suizo publicado en la edición electrónica de Clinical Infectious Diseases. Los resultados subrayan la durabilidad de las combinaciones de medicamentos antirretrovirales que incluyen tenofovir más que nucleóxidos análogos más antiguos como el AZT, y esto tiene mucha importancia para países de ingresos bajos y medios que tienen que considerar el equilibrio entre coste y durabilidad de los muchos tratamientos antirretrovirales de primera línea. Durante 6 años, el 16 % de los pacientes han seguido un tratamiento con efavirenz y AZT, desarrollando resistencia, frente a un 5-9 % de paciente utilizando combinaciones alternativas. Dos tercios de todos los casos de resistencias se han producido en pacientes con una carga viral entre 50 y 500 copias/ml
http://www.aidsmap.com/page/2133366/

ÁFRICA

África está indefensa ante la ofensiva militar euro-americana

Mientras que los EEUU y sus aliados de la OTAN progresan hacia el Sur para reforzar su imperio sobre África, tras haber tomado posesión de Libia y sus enormes campos petrolíferos, la mayoría de los dirigentes africanos parece que aprueban su reinserción en el “imperio”. “África es la región más expuesta en el camino de guerra de los EEUU, un continente presto a caer en sus bolsillos a causa de los innumerables vínculos que las clases políticas y militares africanas mantienen con el imperialismo”. AFRICOM se encuentra ya en posición favorable, donde los mismos africanos la han colocado.
http://www.blackagendareport.com/content/africa-lies-naked-euro-american-military-offensive
MALAWI: los pobres urbanos afectados por los aumentos de precios

La devaluación, la penuria de carburantes y una mala gestión económica están conspirando para hacer subir los precios de manera alarmante en las regiones urbanas de Malawi, donde incluso coger un autobús para ir a trabajar es un lujo inaccesible para muchos, según residentes y analistas. Desde que Malawi ha empezado a experimentar fuertes carencias de carburantes y de divisas extranjeras, cosas como el jabón, las habichuelas, el pescado seco, el pan, el azúcar y el aceite se han convertido en artículos de lujo para la familia de Tambula, y hay que pelearse para procurarse maíz, el alimento básico de Malawi.
http://www.irinnews.org/report.aspx?reportID=94498


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios