En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
NOTICIAS DE AEFJN nº54 Diciembre 2011
22 de diciembre de 2011

MEDICAMENTOS

Las organizaciones confesionales, el cuidado de la salud y los servicios farmacéuticos

Contac, la publicación del Consejo Ecuménico de las Iglesias, ha dedicado su nº. 193 de septiembre de 2011 a las organizaciones de inspiración confesional (OIC): “ Las OIC en misión: 30 años de apoyo a los servicios farmacéuticos”. La fe ha impulsado a muchas iglesias a iniciar la formación de instituciones para aportar servicios de salud a los que tienen necesidad de ellos, desde la mas pequeña farmacia de la iglesia a las mas grandes agencias de abastecimiento farmacéutico. La fe es la que también ha guiado la Red ecuménica farmacéutica (EPN) a lo largo de estos 30 años de actividad y celebraciones de 2012. La revista muestra como vigilar el aspecto de la calidad, los desafíos y las dificultades que se han encontrado en esta tarea.
http://www.oikoumene.org/fileadmin/files/wcc-main/documents/p4/contac/Contac%20193_FR.pdf

Menos dinero y más necesidades en relación con las principales enfermedades que afectan a África.

A lo largo de los últimos años, la respuesta global al VIH/Sida ha dado un giro importante, con números récord de personas en tratamiento antirretroviral (ARV) y menor número de nuevos casos de infección por el VIH. Pero el anuncio hecho por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, de suprimir su próximo ciclo de financiación, ha arrojado una sombra y ha dado una luz sobre la precaria naturaleza de la financiación de la lucha contra el VIH/Sida. La crisis económica mundial parece haber puesto fin a un decenio de aumento en la financiación por donantes –después de haberse estabilizado en 2009 por vez primera, la asistencia internacional contra el sida, cayó en un 10% en el 2010. Las implicaciones en términos de costes son elevados. Especialmente para los países de África que dependen enormemente del dinero del Fondo mundial y donantes extranjeros para estas principales enfermedades. Sin embargo la durabilidad depende de la financiación doméstica. Es una noticia “crisis mundial” que afectará a África.
http://www.irinnews.org/fr/reportfrench.aspx?reportid=94392 (en francés)

SOBERANIA ALIMENTARIA

Promover técnicas agrícolas comunitarias y luchar contra el acaparamiento de tierras

Dennis Garrity, embajador para la lucha contra las tierras áridas, nombrado por la Convención de Naciones Unidas por la lucha contra la desertificación (UNCCD) tiene como mandato llevar adelante una sensibilización acerca de la degradación de tierras. Promueve el desarrollo de la agricultura a pequeña escala en los trópicos. En este artículo describe las medidas que la UNCCD y los gobiernos deben tomar sobre cuestiones tales como el acaparamiento de tierras, la vulnerabilidad de los cambios climáticos y la pérdida de la biodiversidad a través de las semillas genéticamente modificadas
http://farmlandgrab.org/post/view/19660 (en francés)
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Errores y omisiones descubiertos en el mundo de la responsabilidad social de las empresas

Informes sobre el medio ambiente realizados por algunas de las grandes sociedades del mundo incluyen habitualmente estadísticas erróneas y omiten informaciones vitales, según el mayor estudio global que jamás se haya hecho. El examen por un equipo de la universidad de Leeds, de mas de 4.000 informes sobre la responsabilidad social de las empresas (RSE) y estudios de sociedades ha encontrado “datos no pertinentes, reclamaciones sin fundamento, lagunas en los datos y números inexactos”. “La calidad de los datos sobre el medio ambiente en informes acerca de la durabilidad resulta a veces ofensivo”, dice el Dr. Ralf Barkemeyer, maestro de conferencias sobre la RSE en Leeds y uno de los dirigentes del equipo.
http://www.guardian.co.uk/environment/2011/nov/24/howlers-and-mistakes-in-company-csr-reports (en inglés)

COMERCIO

África del sur quiere que el objetivo del desarrollo esté en la cumbre de la agenda de la reunión de la OMC

África del sur exhortará a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a no desviar los objetivos de desarrollo del ciclo de Doha en el momento de la celebración de la próxima conferencia ministerial de Ginebra, ha declarado el lunes, Rob Davies, ministro de Comercio y de Industria. Davies ha dicho que había consenso entre las naciones en vías de desarrollo en África, lo mismo que con Brasil, Rusia, India y China, sobre el hecho de que la agenda del desarrollo convenido durante la reunión de Doha en 2001 no debe ser un compromiso a favor de los intereses de los países desarrollados.
http://www.tralac.org/2011/11/29/sa.wants-development-goal-to-top-agenda-at wtomeeting/?utm_source=Weekly+tralac+Newsletter&utm_campaign=6221b3caf8-NL20111130&utm_medium=email (en inglés)

CAMBIO CLIMATICO

La deuda del carbono para ciertos bio-carburantes dura siglos

Un estudio innovador realizado por el Centro de investigación internacional sobre explotaciones forestales (CIFOR) ha calculado cuanto tiempo sería necesario a los biocarburantes populares para reembolsar la “deuda del carbono” en la conversión del terreno. A partir del tipo de tierra convertido, el aceite de palma necesitaría de 59 a 220 años, mientras que el “jatroha” necesitaría de 76 a 310 años. Los biocarburantes que resulten de la conversión de ecosistemas naturales nunca serán eficaces para la emisión. Sobre un planeta de siete mil millones, se va haciendo prácticamente imposible encontrar tierra disponible que responda a los criterios de desarrollo durable.
http://news.mongabay.com/2011/1130-hance_biofuels_debt.html (en inglés)

ARMAS LIGERAS

Inquietud por la seguridad pública, debido al regreso a Lybia de los expatriados armados de Mali

La asociación de mujeres para las Iniciativas de Paz (AFIP), miembro de IANSA en Mali, está preocupada por el deterioro de la seguridad en el norte del país, debido a numerosos grupos de malianos que vuelven al país procedente de Lybia. Ellas señalan que algunos de los repatriados han trabajado como mercenarios en Lybia y durante la vuelta a Mali, transportando armas ligeras. AFIP llama a una acción urgente por parte del gobierno, con el fin de prevenir focos de violencia, detectando y destruyendo los escondites de armas de pequeño calibre, sosteniendo a los jefes del pueblo y promoviendo la participación de las mujeres y de los jóvenes en el trabajo comunitario por la paz. Recomienda, igualmente, que se instale una “línea telefónica” (hotline) para que la gente pueda compartir informaciones y ayudar así a las autoridades a reaccionar rápidamente frente a los signos de violencia.
http://iansa.org/system/files/AFIP_Note_Mali_Nov11.pdf (en francés)

AFRICA

Las políticas de la UE retrasan el desarrollo de África-Informe

Las políticas de la UE continúan minando fuertemente los derechos de la población porque no son coherentes con los objetivos del desarrollo de África y otros lugares del el mundo en desarrollo, según las revelaciones de un nuevo informe. Este informe se titula: “Proyector sobre la coherencia de la política de la UE para el desarrollo”, ha sido publicado por Concord, una sombra para mas de 40 asociaciones internacionales y 1.600 ONG europeas. Concord declara que la UE falta a las obligaciones de su propio tratado a la hora de tratar con los países pobres. Gerard Karlshausen de Concord declara : « Es innegable que las políticas europeas producen efectos de ultramar, como aquí en África. Nuestro informe muestra que las políticas europeas para la agricultura, el comercio y la migración tienen impactos negativos sobre los países ACP, minando los esfuerzos para reducir la pobreza mundial.
Leed el informe completo (en inglés) aquí:
http://www.concordeurope.org/Files/media/0_internetdocumentsENG/4_Publications/3_CONCORDs_positions_and_studies/Positins2011/Spotlght-on-EU-Policy-Coherence-for-Development-2011.pdf

Análisis: el Delta del Niger a pesar de la amnistía, continúa siendo inestable

Dos años después que el gobierno nigeriano acordara la amnistía a militantes que luchaban principalmente por el desarrollo y las oportunidades de empleo en el Delta del río Niger, rico en petróleo, la violencia ha disminuido y las rentas del petróleo –que habían caído cuando el conflicto estaba mas exacerbado- han aumentado. Pero los analistas dicen que el programa de amnistía es defectuoso y que no llevará a una paz duradera. En el Delta, antiguos combatientes vuelven a tomar las armas y el resentimiento fermenta entre aquellos que no son incluidos.
http://www.irinnews.org/report.aspx?reportID=94306 (en inglés)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios