En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
NOTICIAS DE AEFJN Nº 53, NOVIEMBRE 2011
24 de noviembre de 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

RD Congo: apertura de una página Web para la transparencia del trabajo en las minas

Se ha creado una página Web para promover la transparencia en el sector minero en la RD Congo, que está atormentada por los conflictos y la corrupción. El Centro Carter dice que ha ayudado a crear congominas.org para darle a la gente más información sobre el sector minero, incluidos los contratos y los pagos. Se publicarán en esta Web centenares de documentos y mapas sobre minas.
http://www.congomines.org/

COMERCIO INTERNACIONAL

Ghana va a firmar un APE

El gobierno de Ghana informará probablemente a la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) de sus planes para ir por su cuenta a firmar un Acuerdo provisional de partenariado económico (APE), cuando se reúnan a fines de este mes los ministros de Comercio de la sub-región. El ministro de Comercio e Industria, Hannah Tetteh, ha dicho a los medios que el país hubiera preferido unirse a los otros países de la CEDEAO en la firma; sin embargo, las negociaciones con la Unión Europea han llegado a un punto muerto, y eso hace que el gobierno haya reconsiderado sus opciones. “La razón por la que acordamos firmar el APE es que la Comisión Europea ha propuesto al Parlamento Europeo que impida el acceso de los países ACP al mercado europeo a partir de Enero 2014”.

http://www.bilaterals.org/spip.php?article20535 (página en inglés, francés y español, pero el artículo está en inglés)

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Regular la “fiebre de las tierras”

La adopción por consenso del texto de líneas directrices - detallado, pese a los numerosos intereses en juego- se hará en 2012. Las inversiones extranjeras directas en África continúan a niveles sin precedentes, y exacerban las desigualdades sociales. Las líneas directrices, en vías de preparación desde hace años, deberán reforzar a las comunidades locales y reducir la “fiebre de las tierras” que genera hambre, conflictos, y atenta contra los derechos del hombre.
http://www.aefjn.org/index.php/info-384/article/Regulating_the_rush_for_land_-_Adoption_of_DIV_delayed_to_2012.html

Un nuevo enfoque del hambre en África

Ante los promotores de las semillas híbridas y de los insumos, Mr. Buffet ha defendido que la agricultura necesita ante todo un mejor conocimiento y una buena utilización del suelo. África tiene centenares de tipos de suelo diferentes. Esto necesita una diversidad de enfoques, y mayor atención a las propiedades del suelo.
http://www.merid.org/fr-FR/Content/News_Services/Food_Security_and_AgBiotech_News/Articles/2011/Oct/13/c.aspx 
CAMBIO CLIMÁTICO

La inacción sobre el clima amenaza la salud y los ingresos.

Este informe del PNUD (Programa de las UN para el desarrollo), pone en evidencia los vínculos inextricables entre equidad y sostenibilidad. Hace notar que, si no se toman decisiones audaces, los daños al medioambiente, incluidos los efectos sobre el cambio climático, pueden retrasar o invertir el progreso en desarrollo obtenido en los últimos años. El informe argumenta que el desarrollo sostenible debe enfocarse como una cuestión de justicia social elemental, tanto para la generación actual como para las siguientes.
http://www.beta.undp.org/undp/fr/home/presscenter/pressreleases/2011/11/02/2011-human-development-report-environmental-trends-threaten-global-progress-for-the-poor.html

CONTROL DE ARMAS LIGERAS

Las ventas globales de armas han disminuido en 2010, comparando con 2009

En 2010, la venta de armas ha decrecido hasta unos 40.400.000 dólares; el 76 % de estas armas han ido a países en vías de desarrollo. Esto representa una disminución importante del 38 % en la venta de armas respecto a 2009, y es la cifra más baja desde 2003. A causa de la crisis financiera mundial, los países en vías de desarrollo han efectuado menos compras en los dos últimos años. La mayor parte de las armas se han vendido a los países en vías de desarrollo, y sólo 10 países representan el 60% de las ventas entre 2003 y 2010. El comercio de armas es una vasta empresa. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las NU (EEUU, Rusia, Francia, Inglaterra y China) con Alemania e Italia son responsables del 84 % de las armas vendidas entre 2003 y 2010. Algunas armas se venden a regímenes en los que se violan los derechos humanos. La corrupción suele acompañar a la venta de armas. a causa las fuertes sumas implicadas.
http://www.globalissues.org/article/74/the-arms-trade-is-big-business (en inglés)

SALUD Y MEDICAMENTOS

Una “nariz electrónica” para detectar los casos de tuberculosis

La “nariz electrónica” se parece a los tests del alcohol. El paciente sopla en el aparato y los captadores detectan las partículas de tuberculosis, un diagnóstico casi inmediato y muy seguro, según los investigadores. El aparato se ha puesto a punto en la India. Esta nueva tecnología podría mostrarse muy útil en la lucha contra la tuberculosis, que mata 1,7 millones de personas cada año en el mundo. Esta “nariz electrónica” podría salvar a 400.000 personas en los países en desarrollo, aportando un diagnóstico rápido y permitiendo cuidados inmediatos que reducirían los contagios. Una eficacia tanto más accesible ya que el dispositivo sólo costaría entre 15 y 22 € (20-30 $), cuando esta enfermedad se detecta actualmente con tests caros y cuyo resultado necesita varios días de espera.
http://fr.clint.be/actua/buitenland/un-nez-electronique-pour-detecter-la-tuberculose

ÁFRICA

La UE ignora el impacto de las reformas financieras sobre los países en vías de desarrollo

Según un nuevo informe publicado por la organización sin ánimo de lucro SOMO (Centro para la investigación sobre las sociedades multinacionales), las reformas financieras europeas ignoran a los países en vías de desarrollo y el desarrollo sostenible. La crisis financiera que ha estallado en Europa en otoño de 2008 ha llevado a una crisis económica que afecta fuertemente a los países en vías de desarrollo. La falta de oportunidades de exportación y de créditos bancarios para el comercio ha afectado seriamente a estos países. A fin de prevenir una nueva crisis, la UE ha comenzado a reformar su sector financiero, pero no ha tenido en cuenta el impacto de las reformas financieras sobre los países en vías de desarrollo. La UE se ha focalizado más en la estabilidad financiera que en los servicios financieros al servicio de la sociedad en su conjunto. La falta de reforma del mercado derivado de los productos alimentarios de la UE continua influenciando el precio de los productos alimentarios en los países en vías de desarrollo, poniendo en riesgo a la gente que ya vive en la pobreza. Este informe forma parte de un proyecto que se enfoca a asegurar que los intereses de los países en vías de desarrollo, y el desarrollo sostenible, se tengan en cuenta cuando la UE decida su serie de reformas financieras.
http://somo.nl/news-en/fixing-global-finance (inglés)
The Missing Dimension (inglés)

¿Está el continente africano en camino de emerger?

Hay buenas noticias sobre las economías africanas emergentes, pero las bases de un desarrollo económico duradero no se miden solamente por las transacciones. Siendo así que los africanos han hecho transacciones con el resto del mundo desde siempre, el continente parece dormir en letargo y estancamiento. Los volúmenes de las transacciones sobrepasan a duras penas los beneficios nacionales, ya que la mayor parte de los países africanos no pueden responder a sus necesidades sin contar con los beneficios de la industria extractora y la ayuda extranjera. África no ha invertido en las industrias de extracción porque ningún banco africano puede permitirse el lujo de colocar mil millones $ en préstamos para una industria tan intensiva. Recientemente, en Uganda, se necesitaban unos 200 millones $ para una empresa de telecomunicaciones. Un consorcio de importantes bancos ugandeses no pudo reunir el dinero necesario para el préstamo. Lo mismo ha ocurrido en Nigeria a principios de 1990 cuando el gobierno organizó el proyecto de gas natural, una empresa de 12 mil millones $. Los bancos nigerianos buscaron la participación del presidente, que aceptó poner un 10 %, o sea mil doscientos millones $ sobre el coste del proyecto. Los bancos nigerianos no lo pudieron hacer.
http://www.africanexecutive.com/modules/magazine/articles.php?article=6203&magazine=360 (inglés)

Observatorio africano de móviles

La primera edición africana de la serie GSMA observatorio de móviles ofrece una vista de conjunto de la industria africana de comunicaciones móviles. El informe se centra sobre la forma en la que los operadores móviles y los gobiernos africanos pueden trabajar juntos para avanzar en la notable historia del crecimiento de la industria africana de móviles. Los beneficios que los servicios móviles han aportado ya a cientos de miles de africanos pueden extenderse a los que aún no se han conectado. Con esto, el continente africano puede seguir aportando a su población no sólo estos servicios de comunicación, sino también servicios financieros mejorados, cuidados de salud y educación, y provocar un aumento de la riqueza económica y del desarrollo.
http://www.gsmworld.com/documents/African_Mobile_Observatory_Exec_Summary_0711.pdf (inglés)

Los “fondos buitre” amenazan a los países africanos

Los “fondos buitre” actúan rescatando la deuda de un país cuando éste está en el caos. Cuando el país se ha estabilizado, los fondos buitre exigen millones de $ como contraprestación por los intereses y las tasas sobre la deuda original. Hasta el presente, según el Banco Mundial, los 26 principales buitres han conseguido recolectar mil millones de $ en los países más pobres, y aún les queda por cobrar mil trescientos millones de $. Los fondos buitre FG Hemisferio han ido a Jersey para reivindicar 100 millones $ de la RD Congo, ya que un vacío jurídico hace que la isla esté exenta de las leyes anti-buitre que se han dictado el año pasado en Inglaterra.
http://www.guardian.co.uk/global-development/2011/nov/15/vulture-funds-jersey-decision-debts?intcmp=122 (inglés)
 
http://www.cadtm.org/Ils-saignent-le-Sud-avant-de-s (francés)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios