NOTICIAS DE AEFJN Nº 52- Octubre 2011-10-22

2/11/2011 | Documentos

1. ÁFRICA
Consecuencias para la movilidad en África occidental de las políticas de prohibición de entrada en la UE.

En colaboración con países africanos, la UE lucha contra la emigración irregular hacia Europa, por medio de controles en las fronteras y deportaciones. Sin embargo, más que frenar la migración irregular, esas políticas reconfiguran los flujos de la movilidad y hacen que las rutas de emigración sean sitios más peligrosos y difíciles. El fenómeno de los emigrantes y de los demandantes de asilo que atraviesan el Mediterráneo en lanchas para alcanzar Europa, no es más que un ejemplo de este fenómeno. En un conciso informe político, Nauja Kleist explora las consecuencias políticas de las migraciones de la UE y de la lucha contra la inmigración irregular, focalizando sobre la emigración del África Occidental. La tendencia general de la política es una diferenciación de los flujos africanos de emigración, haciendo la movilidad más fácil para los grupos educados y privilegiados, y más difícil y peligrosa para la gran mayoría de los emigrantes. Hay también una tendencia a confundir la migración interior de África, con mucho la mayor y más importante de la migración del África Occidental, con la emigración hacia Europa.
http://www.diis.dk/sw111807.asp

El premio Nobel de la Paz honra a mujeres africanas y árabes

El premio Nobel de la paz de 2011 ha sido concedido a tres mujeres indomables que hacen campaña contra la guerra y la opresión: una yemenita y dos liberianas, una de ellas la Presidenta del país. Esta distinción significa que los derechos de las mujeres tiene una importancia vital para la paz mundial. Ellen Jonson-Sirleaf, la primera mujer elegida libremente como jefe de estado en África, comparte el premio con su compatriota Leymah Gbowee, que ha promovido una “huelga de sexo” para poner fin a la guerra civil de Liberia, y con la yemenita Tawakul Karman, que ha calificado su premio como “victoria para la primavera árabe”. Este premio saca a la luz una cuestión increíblemente importante para todo el mundo, y especialmente en África y en el mundo árabe: la democracia y una paz duradera en el mundo no se pueden obtener a menos que las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres de influir en el desarrollos a todos los niveles de la sociedad. Karman, de 32 años, periodista islamista a la que llaman “la madre de la revolución”, ha sido una personalidad esencial en las protestas de este año en Sanaa, la capital de Yemen. “Es una victoria para la primavera árabe en Túnez, Egipto, Libia, Siria y Yemen” ha dicho a Reuters. “Es un mensaje anunciando que la era de los dictadores árabes se ha terminado”.
http://www.reuters.com/article/2011/10/07/us-nobel-peace-liberians-idUSTRE79614F20111007

2. Soberanía Alimentaria

“Perspectiva bíblica y ética del acaparamiento de tierras”, es un folleto redactado por el grupo de trabajo de AEFJN sobre la soberanía alimentaria. Este folleto de 4 páginas proporciona citas bíblicas y éticas a los grupos de África y Europa, actores cerca de las comunidades confrontadas a la toma de sus tierras y a los consiguientes dramas humanos.
http://www.aefjn.org/index.php/action-347/articles/land-grabbing-ethical-and-biblical-view.html

Directivas internacionales para proteger a los usuarios vulnerables de las tierras

Las Líneas Directrices voluntarias para asegurar los derechos tradicionales prioritarios de los campesinos, los cultivadores y los pescadores, se están negociando actualmente en el nuevo Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (sociedad civil, gobiernos y organizaciones internacionales). Reforzarán a los Estados cara a los inversores privados, proporcionando un cuadro general de gobernabilidad territorial, previo a toda adopción de reglas de inversión. Integran las normas reconocidas internacionalmente de los derechos del hombre, incluido el derecho a la alimentación. Pero, para ser eficaces, deberán obtener el consenso internacional, e ir acompañadas por medidas que garanticen su puesta en acción.
http://farmlandgrab.org/post/view/19371

3. MEDICAMENTOS

Burkina Fasso- mesa redonda sobre los falsos medicamentos

Del 27 al 29 de septiembre de 2011, se ha tenido en Ouagadugu, en Burkina Fasso, una mesa redonda sobre los medicamentos falsos. Ha sido organizada en partenariado con los 15 países de la CEDAO, las instituciones de salud burkinabesa y del Oeste africano, y la Fundación Chirac, entre otras. El objetivo era reforzar la estrategia sub-regional y la puesta en práctica de una plataforma de coordinación en la lucha contra los falsos medicamentos. Los expertos, viniendo de horizontes diversos, han trabajado durante tres días sobre las diferentes temáticas que afectan al tráfico de medicamentos falsos. Esto ha permitido la consolidación del Plan de Acción del OOAS (Organización del Oeste Africano de la Salud) y del documento de abogacía del UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental), así como la creación de una plataforma de socios técnicos y financieros.
http://www.fondationchirac.eu/en/programs/access-to-medicine/international-mobilization/ouagadougou-roundtable-september-2011/

África Occidental lucha contra los medicamentos falsificados.

La operación “Cobra”, organizada de forma simultánea en 6 países de África (Burkina Fasso, Ghana, Camerún, Nigeria, Togo y Senegal) busca luchar contra los productos médicos falsificados y la criminalidad farmacéutica para desmantelarlos. Las inversiones en el tráfico de medicamentos falsificados producen sólidos ingresos, yendo hasta el 45 % según Esaie Ovono, experto de la INTERPOL.
Desde octubre 2011, se habían confiscado 2,5 toneladas de medicamentos falsos, y se seguían acciones judiciales contra 23 personas en las ciudades de Bobo-Dioulaso y Ouagadugu. La operación fue llevada a cabo por la INTERPOL, la aduana y las policías nacional y municipal. Estas confiscaciones podrían contribuir a una mayor sensibilización de las poblaciones sobre los efectos nefastos de los medicamentos falsificados. Una operación similar tuvo lugar en Togo, donde se capturaron 7 toneladas de medicamentos.
Se felicitan de estas confiscaciones, pero también se hacen preguntas: ¿Se trata de mercado ilícito (medicamentos sin patente) o de medicamentos falsificados? Si son falsos, ¿quién los ha definido como tales? Una vez confiscados, ¿hay un procedimiento judicial? ¿Qué dice el código penal sobre ese tema? ¿Se ha desmantelado de hecho toda la red? ¿hay relación entre las capturas y la Mesa Redonda sobre los medicamentos falsos? Para regular este problema de salud pública de forma definitiva, se precisa voluntad política, que a menudo está ausente, y una estrategia a largo plazo que implique a los consumidores y a los vendedores al por menor de estos medicamentos.
http://www.irinnews.org/report.aspx?reportid=88003

4. ARMAS LIGERAS

Informes sobre el programa de acción sobre las armas ligeras

En julio 2001, los estados miembros de la ONU se embarcaron en una serie de compromisos, a nivel nacional, regional y mundial, para tratar el problema de la proliferación y el mal uso de las armas ligeras. El acuerdo se conoce como “Programa de acción para prevenir, combatir y eliminar el comercio ilícito de armas ligeras en todos sus aspectos”. Informes nacionales sobre el Programa de acción proporcionaron a los estados una ocasión decisiva para documentar lo que han hecho para cumplir sus compromisos. El 92 % de los países africanos han presentado al menos un informe nacional sobre la puesta en acción de programa de acción. El Programa de Acción: revisión de los informes nacionales, hecho por el “examen de armas ligeras”, da un breve resumen del estado de la cuestión en lo que concierne a los informes nacionales sobre el programa de acción hasta diciembre 2010. El programa de acción juega un rol importante en la vigilancia y el tratamiento de la proliferación de armas ligeras y de pequeño calibre.
www.smallarmssurvey.org/fileadmin/docs/H-Research_Notes/SAS-Research-Note-10.pdf

Expansión de la industria de la seguridad privada

La industria de la seguridad privada se ha extendido hasta emplear mundialmente unos 20 millones de personas registradas, casi el doble del número de oficiales de policía, según revela el estudio “Survey de Armas ligeras 2011: Estados de Seguridad”. En algunos países el número de agentes de la seguridad privada se ha doblado o triplicado durante los diez-veinte últimos años. Los gobiernos acuden a agentes externos de seguridad para numerosas funciones, y eso es lo que parece explicar su aumento. Pese al rápido crecimiento del sector, el personal privado de seguridad posee menos armas de fuego que las fuerzas de seguridad del estado. Un estudio de 70 países revela que apenas tienen 4 millones de armas, contra los 26 de las fuerzas del orden y los 200 de las fuerzas armadas. Las conclusiones demuestran que las armas de seguridad privada no están repartidas de forma uniforme. El estudio presenta también casos sobre los retos continuados de seguridad en Costa de Marfil, Haiti y Madagascar. Esta edición presenta también el barómetro 2011 de la transparencia del comercio de armas, una estimación del comercio autorizado anual de armas ligeras, y revisa las mejoras relativas al control de las armas ligeras en las Naciones Unidas.
www.smallarmssurvey.org/publications/by-type/yearbook/small-arms-survey-2011.html

5. RESPONSABILIDAD SOCIAL COLECTIVA

Trazabilidad de los minerales- Creación de centros de negocios en Kibu

Conforme a la ley Dodd-Frank (Ley de reforma financiera y de protección de los consumidores, que debe su nombre al congresista Frank y al senador Dodd)) la MONUSCO, Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de la RD Congo, ha decidido implicarse en la puesta en marcha de un mecanismo de trazabilidad de los minerales explotados en el este de la RDC. Se han creado centros de negocios en Kibu-Norte y Kibu –Sur, al este de la RDC, para relanzar la exportación de minerales congoleses, conforme a los estandares internacionales.
http://fr.allafrica.com/stories/201109230371.html

6. COMERCIO

La UE fija una fecha límite para las negociaciones APE

Las negociaciones sobre los APE han llegado desde hace tiempo a un punto muerto. El periodo de calma se ha terminado. Frustrada por la falta de progreso en las negociaciones de los APE, la UE ha decidido intensificar la presión sobre los países ACP. La propuesta de la UE prevé que, o bien los países ACP ratifican los APE y los ponen en marcha, o el acceso de sus productos al mercado europeo sin tasa ni cuotas será revocado de aquí a enero 2014.
http://www.aefjn.org/index.php/351/articles/epa-news-update-october-2011.html

7. CAMBIO CLIMÁTICO

Las negociaciones sobre el cambio climático no prevén transacciones importantes en Durban

Justo ahora, cuando los negociadores no ven probabilidades de una amplia transacción para controlar los gases GES, dicen que las conversaciones podrían sin embargo poner las bases para una transacción obligatoria sobre el clima, que incluiría a los grandes emisores de gases efecto invernadero del mundo: China y los EEUU. Los siete días de conversaciones en Panamá han estado marcados por las declaraciones por parte de los países en desarrollo, cuyo acceso a los Fondos Verdes bloquean los países industrializados. Los Fondos están previstos como una financiación anual de 100 mil millones de $ para que los países pobres puedan ocuparse del cambio climático.
http://www.reuters.com/article/2011/10/08/us-panama-climate-talks-idUSTRE79708I20111008

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